El Casal Solleric de Palma acogió anoche la inauguración de la
exposición «Poètiques modernes», un recorrido sobre papel o cartón
por los diferentes estilos y tendencias surgidas a lo largo del
siglo XX. La muestra, compuesta por obras pertenecientes a la
Col·lecció d'Art Serra, itinerará por diversos museos, como la
Academia de Bellas Artes de Sant Fernando en Madrid. El futuro
Museu d'Art Contemporani de Palma podría contar con algunas de las
piezas expuestas en el Casal Solleric, «dependiendo del criterio de
selección del comité», apunto en la presentación de la muestra en
Palma Pere A. Serra, presidente del Grup Serra.
Tres son los puntos en común de las 150 obras expuestas, «por
una parte, el soporte, papel o cartón; por otra, el hecho de
tratarse de obras únicas, originales no seriados, y por último, su
interés histórico y estético», aseguró Lola Duran, comisaria de la
muestra. Siguiendo un orden cronológico, el punto de partida de la
exposición es el «Salón des Indepéndents», el primer antecedente de
las vanguardias, que nació de la transgresión. Después se recorren
dos épocas claves, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, para
finalizar en las últimas tendencias que imperan en el arte
contemporáneo actual.
El criterio de selección de la obras que componen la exposición
«Poètiques modernes» ha sido «el de recorrer el arte del siglo XX
siguiendo los diferentes estilos que se han desarrollado en él»,
apuntó Durán. Matisse y Anglada-Camarasa inician el trayecto;
«Youki et Mado», de Foujita, siguen el paseo; a continuación, la
Primera Guerra Mundial y la aparición del «fauvismo y del
surrealismo» pasan a primer plano, como un dibujo de Juan Gris,
«Pour les feignats», «una escena que critica el trabajo mecánico»,
dijo Durán. «Estilos como el informalismo y el expresionismo
abstracto conforman las tendencias de la Segunda Guerra»,
añadió.
La exposición del Casal Solleric sigue su recorrido por siete
obras de Joan Miró y Alexander Calder, que preceden a Lam y a
Picasso. La continuación de la muestra nace de la «Escuela de Nueva
York y del nacimiento del expresionismo abstracto», según la
comisaria, con Motherwel y su «Guardian nº3» como principal
exponente. Tras un cuadro de Appel, la colección continúa por ocho
piezas de Juli Ramis, que recorren «su paso por las vanguardias», y
otros artistas mallorquines representativos, como Nadal o
Canet.
Por último, la muestra se detiene en obras de autores más
contemporáneo, como Tàpies, de quien se incluye la obra «Jamble et
alie», que muestra un nuevo espíritu transgresor de formas y
contenidos; Antonio Saura, con «Doña Jerónima de la Fuente»;
Millares, con «Sense títol», y algunos de los creadores nuevos que
surgieron con fuerza tras el franquismo, como Gordillo o Sampere.
La exposición se cierra con algunos artistas emblemáticos de la
generación de los 80, como Barceló o Sicilia, bien
representados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.