El escritor mallorquín José Luis de Juan, por su novela «Kaleidoscopio», resultó finalista de la 58 edición del Premio Nadal, que ganó la novelista y poeta ciudadrealeña Angela Vallvey con una obra titulada «Los estados carenciales». De Juan, nacido en Palma en 1956, también es autor de las novelas «El apicultor de Bonaparte», «La mano que formula el deseo» y «Este latente mundo», y por su condición de finalista del Nadal 2002 recibirá un premio de un millón de pesetas (6.010'12 euros).

El autor explicó en declaraciones a la prensa que su novela se sitúa en la Mallorca de los años 20 en la que un capitán del ejército que sobrevivió al desastre de Annual es captado por una célula anarquista. En «Kaleidoscopio», indicó su autor, «se hallarán ingredientes como amor, pasión, cobardía, locura, bombas y también humor negro, porque el género lo exigía». El protagonista es, agregó De Juan, alguien que «quiere trascender su destino, la mediocridad que le envuelve y eso le lleva a una lucha contra la realidad, la astucia, y el engaño de la vida».

Por su parte, Angela Vallvey, ganadora del prestigioso galardón, explicó ayer que su obra es un «alegato optimista a favor de la vida, con un componente satírico respecto a los populares libros de autoayuda». En «Los estados carenciales», el joven Ulises vive con su hijo de dos años desde que su mujer, una diseñadora de gran éxito llamada Penélope, los abandonara, cansada de las infidelidades de su marido.