Amina Alaoui está considerada como una de las mejores voces del mundo. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Amina Alaoui aterrizó ayer en Eivissa, y en concreto en el escenario de Can Ventosa, con el respaldo de una crítica internacional que la ensalza como una de las mejores voces del panorama musical alrededor del mundo. Su visión del folklore árabe andalusí, reforzado por la presencia en escena de la Orquesta de Fez, una de las más reputadas continuadoras de la tradición marroquí, logró un rotundo éxito entre el público ibicenco, que llenó casi hasta la bandera el aforo del centro cultural, una situación repetida el pasado sábado con la obra teatral «Te quiero, eres perfecto... ya te cambiaré».

El concierto, organizado por la Fundació 'la Caixa' para su tradicional Concert de Nadal en Eivissa, suponía una arriesgada empresa en unas fechas que parecen estar reservadas únicamente para la clásica y los villancicos, aunque la apuesta resultó todo un acierto.

Momentos antes del inicio de la actuación las últimas localidades para asistir a la misma se agotaban con rapidez. Nadie parecía querer perderse una Navidad musical diferente.

Amina Alaoui nació en Fez en 1964 y a los seis años de edad ya inició sus estudios de la tradición musical de su país, Marruecos. Este aprendizaje lo alternó con clases de piano y de baile, tanto clásico como contemporáneo. Por su parte, la Orquesta de Fez es una de las más antiguas precursoras de la recuperación de los sonidos más puros de Marruecos.