Dentro del programa de fiestas de Sant Francesc Xavier, el humorista mallorquín de origen andaluz «Agustín el Casta» ofreció anoche un espectáculo en la plaza de la Constitució con algunos de sus personajes más populares. «Es la primera vez que vengo a Formentera y la primera vez que actúo en otra isla de Balears que no sea Mallorca, aunque sí que lo he hecho por otros lugares de España», explicó ayer a este periódico. «Me gustaría también venir a Eivissa, por lo bueno que tiene poder trabajar para otro tipo de público», añadió.

Para la ocasión, «Agustín el Casta» presentó «dos piezas: una descripción de una boda mallorquina, en la que actúo yo mismo, como Agustín el Casta, más la crónica, digamos, de la vida deportiva de Lorenzo Llamas, uno de mis personajes más populares, un paleta que dice que él solito construyó el túnel de Soller». El humor que practica este personaje, realmente reconocido y aplaudido en Mallorca, «es más bien blanco; hago humor del absurdo de la vida cotidiana, que tenemos delante cada día y no vemos. Cuento cosas de la gente de a pie, pero jugando con el absurdo y el surrealismo, algo que los españoles siempre han entendido muy bien», aseguró.

Los espectáculos de «el Casta» «son básicamente en castellano, porque así llegan a más gente, pero incluyo mallorquinadas para sacarle un punto más divertido a ciertas situaciones; pero vamos, los números que hago son universales y llegan a todo el mundo». Funcionario de Hacienda, «Agustín el Casta» se dedica profesionalmente al humor desde 1993. «Montamos un café-teatro para otro tipo de actuaciones, y al final fui yo el que más me subí allí». «Nunca me imaginé que la cosa iba a llegar tan lejos, pero en Mallorca soy popularísimo y no paro de trabajar».