La iglesia de Santo Domingo (el Convent) fue ayer un marco
apropiado para el concierto de música renacentista española que
ofreció el sexteto Orpheon de Viena con instrumentos originales de
la época. La velada, seguida con interés por numerosos melómanos de
la isla, estaba encuadrada en el programa del VIII Festival de
Música Formentea i Eivissa Clàssiques 2001, que organiza la
Conselleria de Cultura.
José Vázquez (viola de gamba) es el director de este conjunto
historicista, en el que también figuran Susanne Braumann (viola de
gamba), Christian Drechsel (viola de gamba), Thomas Künne
(contratenor), Lucía Krommer (viola de gamba) y Margit Mecker
(viola de gamba). Intérpretes que compartieron protagonismo con los
históricos instrumentos que portaban, verdaderas piezas de museo de
la Orpheon Foundation de Viena: un Marcel Hallein (soprano) de
1670; un William Turner (soprano) de 1560, un John Rose (soprano)
de 1560, un Ventura Linarolo (soprano) de 1585), y un Paolo Maggini
(bajo) de 1600.
En cuanto al programa que ofrecieron ayer en Eivissa, distinto
en parte al que tocaron el pasado domingo en Formentera, incluyó el
«Concierto para el centenario del Greco», de la Escuela Polifónica
de Sevilla; varias composiciones de «El arte de la ornamentación»,
de Diego Ortiz, Jacob Arcadelt y Pierre Sandrin; «Música para la
Contrarreforma», de Diego Ortiz y Pierre Sandrin, y tres
«Villancicos sagrados», de Ambrosio de Cotes y Francisco
Guerrero.
Un programa que demuestra el alto nivel alcanzado por los
compositores españoles del Renacimiendo. Una música animada, que a
través de una refinada belleza transporta al oyente a un ambiente
heredero de la polifonía franco flamenca, pero más
evolucionado.
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