«No hemos tenido tiempo aún de hacer balance de las ventas, pero son inferiores a las del año pasado, aunque mi opinión sobre esta cuarta edición de la feria es positiva». Con estas palabras explicó ayer a este periódico Rosa Hispán, la directora de Art.Ibiza, su impresión sobre la Feria de Arte Contemporáneo, que se ha celebrado en el recinto ferial el pasado fin de semana. «A nivel económico no ha funcionado tan bien como otros años, aunque al final se ha vendido y hemos salvado los muebles» , añadió.

La razón, para Hispán, puede radicar en «una respuesta escasa por parte del público y en que este año han habido menos expositores, sólo 14, más 20 instalaciones». «Pero en una feria no se gana dinero; el expositor viene sobre todo a mostrar su obra, y cubrir gastos; si luego gana algo, se va encantado, claro».

A la hora del balance, la directora se mostró crítica con Fecoef, la empresa pública del Consell que gestiona el recinto. «Me hubiera gustado haber encontrado, como pasa en todas las ferias del mundo, con más colaboración por parte de los responsables del recinto. Creo que les ha faltado sensibilidad y respeto hacia los expositores y artistas».

Por otra parte, Hispán se opone a aumentar mucho el número de galerías participantes para no arriesgar el futuro de Art.Ibiza. «Rafael Guillén, responsable del recinto, me ha sugerido la posibilidad de que ellos la organicen, quedándome yo solo como expositora. Dice que así podría rentabilizarse más, pero sería sólo para un año, porque al siguiente no volvería la mitad, pues aquí no hay tanto mercado», apuntó.

Más compromiso
De cara a la consolidación de Art.Ibiza, su directora señaló que «como pasa en todas las ferias, es necesario que las instituciones y empresas se involucren con ella, mediante la adquisicón de obras a cambio de publicidad o figurando como colaboradores. Las instituciones ya han comenzado a hacerlo este año, y en cuanto a las empresas privadas, de momento he contactado con seis y cuatro parecen interesadas. Ahí está el futuro de la feria», reconoció Rosa Hispán.