Obra de Pep Marí.

El Consell Insular sigue adelante con su proyecto de crear en Eivissa un espacio o fundación dedicado al arquitecto y pintor Erwin Broner. Así, dentro de esta iniciativa debe enmarcarse la compra de tres cuadros de este artista que, momentáneamente, serán cedidos al Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) a la espera de que el «Espai Broner» sea una realidad, algo que puede suceder «en esta legislatura o en la siguiente», según la consellera de Cultura, Fanny Tur. La responsable cultural del Consell apuntó que la intención de estas compras -que en este caso han ascendido aproximadamente a 2.500.000 pesetas- es «evitar que la obra de Broner salga de Eivissa». Las piezas presentan la clásica combinación de técnica mixta y collage usada por Broner.

Además de la adquisición de las tres piezas de Erwin Broner, el Consell Insular ha comprado recientemente tres obras de otros tantos artistas pitiusos que serán cedidas igualmente al MACE para que el museo continúe completando sus fondos referentes a la historia del arte en Eivissa y Formentera. Las piezas son, concretamente, «Je fis un feu», acrílico sobre lienzo de Paco Romero, con unas medidas de 157 por 128 centímetros; un paisaje urbano de la Marina de Eivissa de Pep Marí, de 100 por 160 centímetros, y, finalmente, un fotomontaje tridimensional sobre tabla realizado por Pepe Tauste, cuyas dimensiones son de 118 por 86 centímetros.

El Consell Insular ha pagado por estas obras unas cantidades situadas en torno a las 400.000, 790.000 y 200.000 pesetas respectivamente. Este desembolso se ha realizado sobre los tres millones de pesetas de presupuesto que le Consell destina anualmente a la adquisición de obras artísticas para los fondos del MACE. Fanny Tur apuntó ayer a este periódico que con estas tres compras no se ha completado dicho presupuesto, por lo que no descartó que a lo largo de lo que resta de año el Consell Insular pueda llevar a cabo alguna adquisición más para ser cedida al museo ibicenco.