El hombre, pese a comunicarse de un modo articulado desde hace cien mil años, sólo hace cinco mil que comenzó a escribir. La Fundació «la Caixa» ha buceado en la historia de esta práctica para organizar la exposición «Els rastres de l'alfabet. Escriptura i art», que, según sus organizadores, «ofrece una inusual visión de una de las más antiguas herramientas de comunicación: la escritura».

El espacio cultural de Can Ventosa será el lugar en el que se inaugure esta tarde a partir de las 20'00 horas esta exposición, que ha sido dividida por sus responsables en tres apartados: uno dedicado a la historia de la escritura a partir de piezas mayoritariamente obtenidas en Balears o en el ámbito catalán -como tres piezas arqueológicas ibicencas, un inciensario bizantino con inscripciones griegas procedente de Mallorca o el prospecto de diseño del tipo de letra «Futura», obtenida de un museo de Tilburg-.

La siguiente sección presenta la evolución de la grafía de las letras desde la antigüedad hasta su evolución al estado en el que las conocemos. Unas columnas luminosas ilustrarán a los visitantes acerca de la historia de cada letra, así como de su antigüedad. El deseo de los comisarios de la muestra es que la luz de las columnas y de las vitrinas y expositores sean las únicas de la sala, para ofrecer una sensación de recogimiento al espectador.

Finalmente, cinco obras gráficas firmadas por los artistas Ramon Canet, J. Manuel Menéndez Rojas, Pep Canyelles, Josep Maria Sirvent y Maria Carbonero presentarán la incorporación de la letra escrita a la obra pictórica. Esta última sección ilustra uno de los objetivos de la exposición: explicar como la evolución de la letra ha hecho que ésta se incorpore a otros ámbitos, descontextualizando su significado y presentándose tan sólo como signo. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de octubre.