La Comissió Informativa de Cultura, Educació i Joventud del Ayuntamiento de Eivissa dio el visto bueno ayer a la propuesta de concesión de la Medalla d'Or de la Ciutat a Rafael Zornoza Bernabeu (a título póstumo y a Ernesto Ramon Fajarnés, como reconocimiento público a la labor que ambos vecinos de Eivissa han desarrollado en el campo de la cultura y en el del turismo. Entre los méritos destacados por los redactores de los informes que avalan la propuesta de medalla en su categoría de oro a Rafael Zornoza destaca «su gran labor de promoción y formación musical, así como el fomento de una alternativa cultural para la juventud de la isla a través de la Rondalla La Afición, que dirigió este músico y compositor durante varias décadas».

Rafael Zornoza fue vocal y socio de honor de la Associació Pro Música, además de pertenecer a diversos grupos de música de la isla. Su actividad a favor del desarrollo de la música en Eivissa también hizo hincapié en los aspectos benéficos de la misma, del que se aprovecharon muchas personas que no tenían medios para estudiar este arte.

En cuanto a los méritos esgrimidos por los redactores del informe para el caso de Ernesto Ramon Fajarnés, destacan «su actividad como empresario turístico y experto conocedor de un sector fundamental en la economía de la isla». Además, en la relación de méritos también se apuntan aspectos como su labor académica, su tarea de escritor, su entusiasmo como impulsor de la industria turística de Eivissa y las acciones que ha desarrollado a lo largo de su vida profesional para promocionar la isla en el mundo. Por último, otros aspectos reconocidos de la trayectoria de Ernesto Ramon para la concesión de la medalla de oro son la creación de la Escola de Turisme y la apuesta por la calidad y la profesionalización del sector turístico.