El pleno del Consell Insular celebrado ayer incluyó entre sus resoluciones la declaracíon como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre d'es Sergent (Sant Josep) y de Bien Catalogado el aljub del Coll d'es Jondal (también en Sant Josep). Asimismo, y por mayoría, se aprobó desestimar el recurso de alzada contra la declaración como Bien Catalogado del Pou Bo en Sant Antoni, presentado por el propietario del terreno en el que se encuentra.

En el primero de los casos, la consellera de Cultura, Fanny Tur, indicó que se trata de la torre en la que residió el rector de Sant Josep durante las obras de la iglesia de esta parroquia y su antigüedad se sitúa en el siglo XVII. La declaración como BIC de la torre creó una nueva polémica entre Tur y el conseller popular Joan Marí Tur, ya que este último mencionó la posibilidad de que esta torre, que ha contado con tres nombres distintos a lo largo de su historia, ya fuera declarada BIC en 1993, una posibilidad que la consellera de Cultura descartó.

Por lo que se refiere al aljub, el Partido Popular preguntó si la protección afectaría a la futura ampliación de la carretera que une Eivissa y Sant Josep, un aspecto al que Fanny Tur no dio importancia puesto que, señaló, su interés es el de proteger el patrimonio. Finalmente, la discusión acerca del Pou Bo de Sant Antoni se centró en la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento de esta localidad que declare de uso público el camino que lleva hasta él.