En la imagen, la Casa Casasayas, un ejemplo relevante del modernismo mallorquín. Foto: UH.

A. PLANAS/J.HERRANZ El conseller de Obres Públiques, Habitatge i Transport, Josep Antoni Ferrer, y el director general de Arquitectura i Habitatge, Jaume Carbonero, presentaron ayer en Palma el libro «El modernisme en les Illes Balears», de Miguel Seguí Aznar, y una «Guia d'arquitectura modernista a les Illes Balears» que tienen como finalidad seguir las huellas de esta manifestación arquitectónica en las islas para dar a conocer su riqueza del modernismo, que no sólo se limita a los grandes edificios, sino que está presente también en muchas otras construcciones. La presentación coincidió con la inauguración de la exposición «Ruta europea del modernisme», que acoge desde ayer y hasta el 12 de marzo la sede de la dirección general de Arquitectura i Habitatge del Govern balear.

La exposición ha llegado a Mallorca después de que Balears firmara un protocolo por el cual se adhería a esta ruta, donde están las regiones y ciudades de Europa que cuentan con muestras significativas de este movimiento arquitectónico y cultural. Con tal motivo se le ha incorporado una muestra de la arquitectura modernista balear mediante la proyección de diapositivas.

Jaume Carbonero explicó que «la exposición recoge el arte modernista de toda Europa, ya que no pretende ser localista y tiene un carácter internacional». Respecto a la guía, Carbonero aseguró que se trata de un inventario de los edificios modernistas de Balears destinado no sólo a eruditos, sino a todas aquellas personas interesadas por la arquitectura. La guía se estructura en cinco itinerarios. Tres por Palma, uno por Bunyola, Sóller y Lluc, y un tercero por Menorca.

En palabras de Carbonero «el modernismo en Balears fue muy similar al catalán, ya que fue traído por los arquitectos catalanes como Domènec i Muntaner o Gaudí. La cuna fue catalana, aunque en las islas encontró toda una serie de arquitectos que lo recogieron y dejaron su huella».

El modernismo en Eivissa no tuvo apenas relevancia. Aún así, su influencia es perceptible en algunos edificios como Can Ventosa o Ebusus. En opinión del arquitecto Salvador Roig, «lo que hay aquí son una serie de construcciones de maestros de obras y de algún arquitecto que sí tienen una cierta influencia que podemos llamar modernista, directamente, o bien a través de catálogos de arquitectura colonial».