El Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerado la segunda pinacoteca más importante de España, reabrirá hoy sus puertas tras casi cuatro meses cerrado al público por unas obras de emergencia. Para la ocasión se ha editado su primera guía oficial, que fue presentada ayer. Las obras recién concluidas en el Museo, que han requerido una inversión de treinta millones de pesetas, se hicieron precisas después de que se rompiera una de las vigas sobre la entrada principal del inmueble, si bien, por el deteriorado estado de esta zona, las visitas ya se hacían antes por una puerta trasera, en vez de por la entrada principal, que da a la sevillana Plaza del Museo, cuyo uso se ha recuperado.

La guía, editada inicialmente en español e inglés, aunque próximamente se publicará también en japonés y alemán o italiano, es un volumen en color de 130 páginas que incluye bibliografía sobre las obras reunidas en el museo y que en la portada reproduce una obra de Murillo con una imagen de la Giralda, monumento que identifica a Sevilla mundialmente.

Esta publicación trata de cumplir el doble objetivo de aumentar la calidad de las visitas, con una información rigurosa sobre las colecciones y la historia del edificio, un antiguo convento sevillano, y dar a conocer la historia de Sevilla y de Andalucía a través de las referencias necesarias para explicar muchos de los cuadros, según explicó la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, en la presentación de la obra.

La consejera también anunció las próximas exposiciones temporales del museo: una del pintor sevillano del XIX José Villegas, que se inaugurará la semana próxima, y la de El Greco que actualmente está en Granada, que podrá verse en Sevilla desde los primeros día de abril.