En la imagen, el biólogo Joan Mayol durante la presentación de la nueva colección, ayer en el Consell Insular. Foto: V.F.

El salón de plenos del Consell Insular acogió ayer la presentación de una nueva colección de la editorial Documenta Balear, «Quaderns de Natura de les Balears». Los dos primeros volúmenes de la colección, que nace para divulgar los valores de la naturaleza del archipiélago son «La posidònia. El bosc submergit», de Manu San Félix, y «Les Papallones diürnes», de Guillem X. Pons.

Joan Mayol, biólogo y jefe del departamento de la Direcció General de Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient fue el encargado de presentar ambos libros. «Es un proyecto que empecé hace tres años, ha tenido un paréntesis por dedicación política y al volver a mi trabajo normal he podido asistir al esperado parto», explicó. «Esperamos que la colección, que ahora la dirige ya la profesora de biología Margalida Llabrès sea bien acogida por el público en general y por el docente en particular, ya que puede tener un uso educativo realmente válido», añadió.

Sobre el libro de Manu San Félix, que no trata solamente de las de la Savina de Formentera (declaradas Patrimonio de la Humanidad) sino de las que abundan en todo Balears, Mayol explicó que «estas posidonias es un ecosistema de una riqueza equivalente a un bosque tropical. Tiene una diversidad extraordinaria y, ecológicamente, cumple dos funciones muy importantes: la depuración de aguas, pues en el verano inyecta oxígeno en el agua del mar en cantidades enormes, y la fábrica de arena. Los sedimentos calcáreos de los invertebrados que viven sobre la posidonia, que son cientos de especies, forman la arena de las playas», informó el biólogo.

En cuanto a «Les Papallones diürnes de les Balears», «es una pequeña guía de todas las mariposas diurnas que se conocen en Balears», apuntó Mayol. «Uno de sus méritos, entre otros, es que el autor ha propuestos nombres populares para cada una de las especies, porque algunas no lo tenían todavía. Se trata de un híbrido entre una historia natural, que describe la alimentación, el sistema reproductor, el ciclo biológico y demás, con una guía de campo que permite la identificación de todas las mariposas diurnas». La obra esta profusamente ilustrada «con unos dibujos extraordinarios del dibujante catalán Carles Puché, y el resumen que da de la biología de las especies creo que es muy acertado», reconoció Puyol.