Dos años de investigación ha empleado el seminarista ibicenco Pedro Miguel López Muñoz para realizar el libro «Historia de los órganos de Ibiza». La obra será presentada a partir de las nueve y cuarto de la noche del próximo jueves día 3 en la iglesia de Santa Domingo por el obispo de Eivissa, Agustín Cortés , y por el delegado episcopal de Patrimonio, Francisco Javier Torres Peters. Como ilustración sonora del acto, el organista de la catedral de Palma, Bartolomé Veny Vidal, ofrecerá un concierto con obras de Antonio de Cabezón, Juan Baustista Cabanilles y Bach; entre otros.

En estos momentos, sólo existen tres órganos en Eivissa: el de la Catedral, el de Santo Domingo y el de la iglesia de Santa Cruz. «Habíamos tenido dos más; el de San Telmo, que desapareció en la guerra, y otro que había en Jesús, según cuenta la enciclopedia de Macabich», explicó el joven seminarista. En cuanto a la importancia de estos instrumentos, López Muñoz destacó el del Convent, «por su antigüedad, del siglo XVII, que en parte se salvó de la Guerra Civil, y el de Santa Cruz, pues está fabricado por uno de los mejores organeros de España, Blancafort».

La Catedral, «ha tenido tres órganos. Hubo uno en la parte izquierda del presbiterio, que no se sabe si se reformó o se desmontó por completo y se hizo otro, que se ubicó donde está el actual, que se quemó por completo en la Guerra. Luego se instaló otro en 1945, que fue restaurado en 1994», apuntó. Aunque la iglesia recomienda «el uso del órgano para cualquier celebración litúrgica, el problema es que no hay organistas, por lo que sólo se usan en conciertos», concluyó López.