La segunda edición del Festival Internacional de Cinema Independent Elektrozine Ibiza 2000 promovido por la Asociación Cinematográfica Pitiusa ha iniciado definitivamente la cuenta atrás. Treinta producciones (24 cortometrajes y 6 documentales, en diversos formatos) iniciarán la competición el próximo día 26 en Multicines Eivissa. Pero el festival propiamente dicho dará inicio el próximo martes, día 25, en Can Ventosa con la presentación de la sección Panorama balear, en la cual se exhibirán cinco de los últimos trabajos realizados en el archipiélago. Elektrozine 2000 también contará con una retrospectiva dedicada al cine mexicano (día 26), un especial de animación (día 28)y el estreno del mediometraje brasileño «O Esôfago da Mosopotâmia» (día 25), que será proyectado como homenaje al realizador Luis Buñuel. El festival tendrá lugar en Can Ventosa y en los mencionados Multicines Eivissa entre los próximos días 25 y 29.

Las dos sesiones de mañana y tarde que protagonizaron el festival en su primera edición han sido reducidas a una única sesión diaria, la cual se celebrará de 20'30 a 22'30 horas, en las dos sedes del festival. Asimismo, el número de trabajos seleccionados ha pasado de 54 en la primera edición a los 30 que competirán este año. Las entradas para asistir al festival saldrán a la venta el mismo día de la inauguración del certamen y el precio de las mismas será de 500 pesetas para el público en general. La entrega de premios se celebrará el día 29 en Can Ventosa, incluyendo el galardón «Zinema Elektronic», creado este año para destacar el mejor trabajo que haya sido elaborado con tecnología de vídeo.

Elektrozine 2000 cuenta con el apoyo institucional del Consell Insular, a través de las consellerias de Cultura y Turisme, y del Ayuntamiento de Eivissa. El Consell ha aumentado ligeramente su aportación respecto al pasado año aportando un millón de pesetas de la Conselleria de Cultura. El compromiso de Turisme incluye asumir los gastos del catálogo que se editará por primera vez este año si las negociaciones que los organizadores mantienen con Ibatur en este sentido no fructifican. Fanny Tur, consellera de Cultura, afirmó ayer durante la presentación del festival que éste «es básico e imprescindible para mostrar las diversas facetas de la isla de Eivissa». Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa apuntó que el Consistorio aún no ha determinado su aportación al certamen, aunque reiteró el apoyo de la institución hacia el mismo.