La doctora María José López Grande durante el ciclo de conferencias de marzo de 1999. FOTO: V.F.

P. TUR Tras el éxito obtenido por el anterior curso sobre Egipto (centrado en la vida cotidiana de aquella sociedad durante la época faraónica) organizado por la Associació d'Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, este colectivo iniciará esta tarde un nuevo seminario sobre aquella cultura, esta vez basado en sus costumbres funerarias. Los plazos de inscripción para asistir a estas conferencias finalizaron hace pocos días. Los socios de la asociación han tenido que abonar 1.500 pesetas, mientras que para el público en general el precio es de 4.500.

Como ya ocurrió en el anterior curso, celebrado durante el mes de marzo del pasado año y en el que se matricularon ochenta alumnos (la capacidad máxima del salón de actos en el que se celebró), la encargada de impartir las cinco conferencias en que se ha dividido el presente ciclo será María José López Grande, doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Extensió Universitària, situada en la calle Bes, a partir de las ocho de la tarde. La ubicación en la Extensió de este ciclo viene forzada por las obras de remodelación que actualmente se acometen en el Museu Monogràfic del Puig des Molins y que han obligado a su cierre durante los próximos meses.

Las cinco conferencias previstas, y que durarán hasta el próximo viernes, llevan por títulos «Creencias funerarias en el Antiguo Egipto: la eternidad como destino», «Embalsamadores, momias, amuletos y rituales», «Sarcófagos y tumbas del Antiguo Egipto: tipos evolución y periodos de uso», «Textos religiosos y fórmulas mágicas para la existencia eterna: el Libro de los Muertos» y «Saqueadores de tumbas y salvadores de momias: los datos del papiro Abbott. La 'arqueología de la muerte' en Egipto».