La recién concluida Feria de Arte Contemporáneo de Balears
«Art.Ibiza» fue el marco en el que el pintor alicantino Ramón Pérez
Carrión presentó «Llibres de plom», merecedora del premio a la
mejor instalación de la feria «Art.Ibiza», concedido por los medios
de comunicación de la isla. El mismo espacio del Recinto Ferial le
sirvió también para presentar una edición para bibliófilos de 100
ejemplares (al precio de 45.000 pesetas) del poema más celebrado de
Colinas, «Sepulcro en Tarquinia», con ocho grabados originales de
un pintor que siempre se ha sentido muy influido por la literatura.
Tres años de compleja y delicada labor técnica y creativa ha
invertido Pérez Carrión en la realización de la instalación
«Llibres de plom», que antes de ser presentada en Eivissa ya había
sido vista en la galería Edgar Neville de Alfafar (Valencia) y en
la sala Carlos III de la Universidad de Navarra. Una exposición
itinerante, de momento, que tendrá su siguiente exhibición en la
Diputación de León y cuyo destino final todavía no está claro: «Me
gustaría que fuera adquirida por alguna institución que la tuviera
expuesta al público en su totalidad. No se deben separar sus
partes, es un conjunto en el que cada libro crea un juego entre
ellos. Son libros redondos, sin principio ni final; no hay un orden
de lectura y el juego está relacionado con el espectador, el
ambiente que crea la luz individual sobre cada libro y la
presentación escultórica de todo el conjunto», explicó el
artista.
La idea del realizar el proyecto de «Llibres de plom» se tuvo su
origen en la lectura del libro «Los juegos del Sacromonte» de
Ignacio Gómez de Liaño (Editora Nacional, 1975). «La obra es un
juego de ficción relacionado con el pensamiento platónico, la Edad
Media, el Barroco y el Renacimiento Italiano. Gómez de Liaño creó
una especie de estancia de la memoria asociada a la historia de
España, desmontando la versión oficial a partir del descubrimiento
de unos libros de plomo en Sacromonte en el siglo XVI junto a unas
reliquias de mártires», señaló.
En el caso de Pérez Carrión, el juego de ficción de sus «Llibres
de plom» arranca en un cementerio de burros, donde se supone
encontró estos doce libros: «Mi historia apócrifa tiene muchas
paradojas, porque las imágenes son actuales. Es decir, es un juego
entre la verdad y la mentira que también podía desmentir la versión
oficial», precisó el pintor.
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