La 'païssa' de Can Sorà ha sido recientemente restaurada según un proyecto del arquitecto Xavier Pallejá. Foto: GERMÁN G. LAMA

El equipo de gobierno del Pacte Progressista en el Consell Insular baraja actualmente la posible creación de dos nuevos espacios expositivos para la isla de Eivissa, según la consellera de Cultura Fanny Tur. El primero de ellos estaría ubicado en la casa de Can Sorà, en Cala d'Hort, mientras que el segundo sería instalado en la Casa del Gobernador, en el Castillo de Eivissa. Tur señaló a este periódico que estas dos propuestas no cuentan aún con ningún tipo de proyecto definitivo sobre el papel, aunque aseguró que ambas le parecían «grandes ideas».

El proyecto para Can Sorà, la païssa restaurada por el anterior equipo de gobierno junto al yacimiento de Ses Païsses de Cala d'Hort, se basa en una propuesta del técnico arqueólogo del Consell, Joan Ramon Torres, y comprendería la instalación de un museo arqueológico, además de salas informativas sobre la historia y la evolución del yacimiento, que comprende un asentamiento que estuvo habitado entre el último cuarto del siglo V a.C. y principios del siglo VIII de la era cristiana y dos necrópolis, una púnica y otra bizantina. Precisamente, uno de los proyectos que se llevan a cabo en estas necrópolis consisten en la consolidación de varios hipogeos y en la reconstrucción de otro, arrasado en las excavaciones llevadas a cabo por el arqueólogo Carlos Román en el año 1917.

El antiguo proyecto para este vivienda, rehabilitada a partir de las indicaciones del arquitecto Xavier Pallejà, consistía en acondicionarlo como residencia temporal para aquellos investigadores que vinieran a Eivissa a realizar sus estudios arqueológicos. Antes del cambio de gobierno fueron adjudicadas las obras para la restauración de los dos anexos a esta casa, que en un principio iban a ser destinados a convertirse en talleres de trabajo para estos investigadores.