«Primero porque somos muy amigos; y segundo, porque creo que nuestra pintura va por unos cauces que se ayudan una a la otra». Con estas palabras explicó el pintor ibicenco Rafael Tur Costa la razón por la que se había decidido a presentar sus cuadros junto a los de Gilbert Herreyns en la exposición que se inaugura a las ocho de esta tarde en la House Gallery de Eivissa. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Hacía cinco años que Tur Costa no presentaba una exposición individual en su isla, salvo la retrospectiva que le dedicó hace tres años el Museu d'Art Contemporani: «Son seis cuadros medianos, recientes, otro más grande, del 96, y pequeños collages. En conjunto siguen la misma línea de mi última época, pero cambiando y evolucionando, como es natural. Son cuadros más estructurados que antes, más geométricos, con el blanco como color protagonista y buscando el espacio tridimensional, algo que hago hace años, pero de otra manera», explicó el veterano pintor.

Por su parte, Gilbert Herreyns, de origen belga y residente en las Pitiüses desde 1973, muestra en esta ocasión un total de 15 cuadros: «Todos son trabajos recientes, salvo una obra sobre papel de hace dos años; obra inédita», apuntó. Preguntado sobre si el espectador notará algún cambio en su personal estilo geométrico, aseguró que para él sí que lo había: «Yo notó que tengo más soltura, aunque dentro del mismo pensamiento estético. Digamos que la adecuación entre lo que quiero expresar y lo que estoy haciendo funciona mejor que antes. Supongo que debe ser cosas de la madurez».