El Premi d'Investigació Històrica «8 d'agost» cuenta desde ayer con un nuevo ganador, aunque su nombre no será conocido, tal y como estipulan las bases del certamen, hasta el próximo día 7 de agosto.

El jurado evaluador de este premio se reunió en la mañana de ayer en el Consell Insular para decidir la obra ganadora de entre las cuatro presentadas a la presente convocatoria. Los títulos de los ensayos son: «Eivissa oculta. Misteris, tradicions, creences i supersticions», «Fortificaciones rurales en la isla de Ibiza: las torres de refugio prediales», «El mundo devocional en Ibiza (Retaules e imatges del coleccionismo privado. Siglos XVII y XVIII)» y «La repressió franquista del moviment hippy a Formentera (1968-1970)».

El jurado para la presente edición del Premi d'Investigació Històrica «8 d'agost» está formado por el conseller de Cultura en funciones, Joan Marí Tur; la consellera en funciones de Joventut i Esports, Catalina Palau; el arquitecto Joan Prats; el técnico arqueólogo del Consell Insular, Joan Ramon Torres, y Joan Verdera Escandell.

En la pasada convocatoria de este premio, el galardón recayó en Nito Verdera y su estudio «Cristóbal Colón: originario de Ibiza y criptojudío», cuya edición fue presentada el pasado día 18.