Xicu Tarrés y Carles de Montoliu, con el delegado de «La Caixa» y la concejala de Cultura, ayer en el Ayuntamiento de Eivissa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

«En los próximos meses confiamos en poder darle un empujón al proyecto de rehabilitación del Castillo para que al año que viene pueda celebrarse el concierto dentro». Con estas palabras, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, explicó ayer la intención del nuevo equipo de gobierno municipal respecto al Castillo de Eivissa en la presentación de la tercera edición en la isla del ciclo «Música als Castells», que consistirá en un concierto que el grupo de música de cámara «Barcelona Collage» ofrecerá a las diez de esta noche en la plaza de la Catedral con un programa dedicado íntegramente a Franz Schubert. En cuanto a la fecha en que concluirán las obras del castillo, Tarrés se abstuvo de dar ninguna: «Hay que poner en claro todo el proyecto del Castillo y después fijar plazos y compromisos; por lo tanto, no me es posible todavía precisar ninguna fecha», apuntó.

En el acto estuvieron presente el presidente de la Fundació Castells Culturals de Cataluña, Carles de Montoliu; el delegado de «La Caixa» en Eivissa, Josep Tur, y la concejala de Cultura, Lourdes Costa. Montoliu, barón de Albi y propietario de los castillos de Montsonís y de Albi es el responsable de la iniciativa de organizar ciclos musicales en los castillos de Cataluña, proyecto que fue ampliado más tarde a Baleares y La Franja. La idea de incluir el de Eivissa la tuvo la princesa Gabriela de Saboya, visitante habitual en la isla, donde tiene una residencia: «Como es incondicional de Eivissa, me sugirió que incluyéramos este castillo en la lista de los asociados al proyecto, que ya son 74. A los responsables municipales de entonces les pareció muy bien y nos alegramos que el nuevo equipo, a quien felicitó cordialmente por su triunfo electoral, sea de la misma opinión. Esperemos, como dice el alcalde, que el próximo año ya pueda celebrarse el concierto dentro del Castillo», precisó Carles de Montoliu, quien añadió que, además de los conciertos, se está empezando a desarrollar otra iniciativa complementaria consistente en espectáculos de luz y sonido que cuentan la historia y las leyendas de los castillos involucrados en este proyecto cultural, que cumple este año su décima edición y cuyo programa se extiende desde el 3 de julio al 4 de septiembre.