El secretario general de Junts, Jordi Turull, explicó este martes que si el expresidente catalán Carles Puigdemont es detenido a su regreso a Cataluña porque “hay un juez que decide no aplicar la ley” de amnistía su partido pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura porque “no son condiciones” de hacerlo.
“Nosotros pediremos que se suspenda el pleno y, en todo caso, los que seguro que no estarán en el pleno del Parlament serán los diputados de Junts”, indicó Turull en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde no quiso dar detalles sobre cuándo se produciría el regreso de Puigdemont.
En este sentido, Turull apuntó que Puigdemont quiere “volver y asistir con normalidad” al pleno de investidura de Salvador Illa, “lo que pasa es que estamos en una situación de absoluta anormalidad democrática porque hay unos jueces que han decidido prevaricar y no aplicar la ley” de amnistía.
En concreto, el secretario general de Junts denunció que ha habido “un golpe de toga, un golpe de Estado híbrido” y ante esto “puedes adaptarte” o “rebelarte y confrontarte”. En este sentido, Turull dejó claro que en su partido “estamos por la confrontación y no por aplanarnos ante esta manera de hacer”.
A partir de aquí, continuó, “veremos el despliegue por parte de los que quieren impedir que una voz tan importante y transcendente para Cataluña como la de Puigdemont no pueda asistir” al pleno. Apuntó que sería de una “ingenuidad salvaje dar detalles del regreso”, por lo que no quiso hablar ni del día ni la hora, solo esperó verle antes del inicio del pleno.
Comentó que “habrá que ver las consecuencias de esta detención” y “hasta dónde quiere llegar el juez Llarena su venganza y escarnio contra Puigdemont”. “Veremos hasta dónde es capaz de no cumplir la ley el juez Llarena” y cuáles son “las animaladas que pueda hacer esta cúpula judicial organizada”.
RESPUESTA DE ILLA
Al respecto, denunció que “muy malintencionadamente” alguien ha dicho que Puigdemont “viene aquí a dejarse detener”, haciendo alusión a unas palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y aclaró que el expresidente catalán regresará a Cataluña para “ejercer sus derechos políticos”.
Preguntado sobre qué cree que hará Illa ante una posible detención de Puigdemont, respondió que “si es coherente con lo que ha hecho siempre” se le verá “empatizando con Pablo Llarena y no empatizando nada con un diputado que es detenido”, ya que “solo ha dicho que sentía empatía y respeto profundo por la cúpula del poder Judicial”.
“No ha tenido ningún gesto con los exiliados y con los encarcelado, Illa es esto”, denunció Turull, quien auguró que reaccionará “diciendo que respeta las decisiones judiciales, que se tienen que separar las cosas”. “Cualquier otra reacción sería puramente instrumental y situada en el tiempo para que no se le rompiera la investidura”, añadió.
Sobre qué hará ERC ante la posible detención del expresidente catalán, Turull señaló que “hará lo que acuerde con el PSC, porque lo que ha decidido es ir de acuerdo y del bracito” con este partido, ha decidido “darle el poder absoluto de Cataluña”, por tanto, no sabe “cuál será la reacción” de este partido.
(SERVIMEDIA)
06-AGO-2024 10:20 (GMT +2)
BMG/pai
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.