El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. | CAIB

El Govern balear ha dejado claro este viernes que no piensa aceptar la llegada de menores inmigrantes procedentes de las Islas Canarias. «Las Islas Baleares no están en disposición de aceptar la acogida de ningún menor más. Tenemos los centros de acogida sobresaturados, no tenemos disponibilidad de espacios ni de profesionales», ha asegurado el portavoz del Ejecutivo balear, Toni Costa.

Para el portavoz del Govern, «que alguien pretenda asignar menores a Baleares es una medida de mal gusto. Que se excluya a Cataluña y a Euskadi y no a las Islas Baleares es un insulto. Tenemos muchas más razones objetivas para se excluidos que estas dos comunidades». La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunieron este jueves para encontrar una solución a los más de 4.500 menores inmigrantes que se encuentran en el archipiélago canario y en la ciudad autónoma de Ceuta y repartirlos entre el resto de comunidades.

Noticias relacionadas

Toni Costa ha insistido en que «en ningún caso aceptaremos ningún reparto, lo que reclamamos al Gobierno es un cambio ya de política migratoria». Para el Govern, se debería «reforzar nuestras fronteras, luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, restablecer las políticas de colaboración con Argelia, trabajar para que dejen de llegar (inmigrantes) y, los que lleguen, que sean devueltos a sus países de origen».

El portavoz del Govern insistió en que «Baleares está al límite y parece mentira que el Gobierno de España no tenga la misma percepción». Costa añadió que el Govern recurrirá «a todos los medios necesarios para que estos menores no lleguen a nuestra comunidad».