Son datos de la primera encuesta de la juventud de Baleares, presentada este miércoles por la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; la directora general de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, Farners Saneiro, y el director del Instituto Balear de Juventud (IBJove), Tomàs Amer.
La encuesta recoge las opiniones de 2.356 jóvenes de entre 15 y 34 años a través de cinco territorios (Palma, Part Forana, Menorca, Ibiza y Formentera) y estructura los resultados en diez bloques temáticos que van desde la educación, la ocupación, la salud o la cohesión social.
Según la encuesta, los jóvenes de las Islas representan el 23 por ciento de la población total (276.000 personas), con una disminución de un 8 por ciento en los últimos diez años, un fenómeno que contribuye al progresivo envejecimiento de la población.
Además, el 56 por ciento de los jóvenes nacieron en Baleares, mientras que el 29 por ciento provienen del extranjero, con un porcentaje más elevado en Ibiza y Formentera.
En materia de empleo y emancipación, la mayoría de los jóvenes todavía viven con sus progenitores (57 por ciento), dejando la vivienda familiar a partir de los 30 años.
Por lo que respecta a la educación, según ha señalado el director del IBJove, la tasa de escolarización está por debajo de la media estatal, con un alto porcentaje de abandono escolar, del 15 por ciento.
En áreas como el ocio, un 77 por ciento de los jóvenes sale de noche, mientras que sólo un 24 por ciento percibe que viven en mejores condiciones que sus progenitores.
En términos de salud, el 70 por ciento de los jóvenes considera que su salud es buena o muy buena, pero un 42 por ciento presenta malestar emocional. Los datos también muestran que un 28 por ciento de los jóvenes ha sufrido acoso y casi la mitad ha recibido mensajes inadecuados a través de WhatsApp. Además, un 72 por ciento no participa en ningún tipo de organización social o comunitaria.
Nuevo plan estratégico de juventud
Los resultado de la encuesta serán la base para la redacción del III Plan Estratégico de la Juventud, que establecerá las políticas públicas que respondan adecuadamente a la diversidad y transformación de este colectivo. La consellera ha resaltado la importancia de elaborar este plan, puesto que el último es de 2012.
Así, según Cirer, la primera encuesta servirá para "diseñar un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, entender mejor sus procesos de transición a la vida adulta y promover una sociedad más inclusiva y cohesionada".
"Este plan permitirá al Govern diseñar políticas públicas que tengan en cuenta las realidades y expectativas de la juventud balear, con el objetivo de garantizar un futuro mejor para este colectivo esencial para el desarrollo de la sociedad", ha destacado, agregando que el documento permite "ir a tiro fijo" para diseñar políticas efectivas.
En este sentido, el director del IBJove ha explicado que la elaboración de este plan se iniciará en las próximas semanas y se quiere llevar a cabo de forma participativa de la mano de las entidades y del Consejo de la Juventud.
Así, se constituirán varios grupos de trabajo por áreas temáticas en los que se quiere hacer partícipes expertos en la materia, así como representantes de los municipios y consells insulares, todo articulado a través de la Comisión Interdepartamental de políticas de juventud.
En relación con la Comisión Interdepartamental, Cirer ha remarcado que "no se pueden hacer políticas para jóvenes sólo desde la Conselleria", sino que es necesaria la implicación de otros departamentos.
Por ejemplo, una de las demanadas que su Conselleria pondrá sobre la mesa, dirigida a la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, es que haya una reserva de viviendas específicas para los jóvenes que tienen dificultades añadidas para poder acceder a su primera vivienda.
Por otro lado, preguntada por los datos relacionados con el uso social del catalán, la consellera ha señalado que "hay que contribuir a hacer un uso cada vez más normalizado del catalán y no renunciar nunca a la defensa y el uso de la lengua". "No lo vemos como un problema que nos tenga que preocupar, pero nos ocupa como Govern", ha dicho.
"Si queremos construir una sociedad realmente justa y con futuro tenemos que ser capaces de poder defender el proyecto vital de los jóvenes", ha concluido la consellera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.