El Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef) celebra mañana la I Jornada Balear sobre final de la vida con más de medio centenar inscritos y profesionales de prestigio nacional e internacional que profundizarán sobre la muerte y pondrán luz a un tema normalmente silenciado en nuestra sociedad.

Esta primera edición de la jornada dedicada al final de la vida, la abrirá el gerente del Área de Salud, Dr. Enrique Garcerán, con un mensaje de esperanza destacando el papel de la ciencia en la mayor longevidad de la población alargada gracias a la innovación científica y el avance de las condiciones ante la inevitable muerte.

Tras la conferencia inaugural, el Equipo Hablando del morir, compuesto por médicos y enfermeras del Área de Salud, impulsores en Ibiza y Formentera de los Death café, Verónica Berkovich, Paola Guerrero, Karen Montilla, Paula Oliver, médicas especialistas en Medicina familiar y Comunitaria asef, y Esther Serra Giménez, enfermera Gestora Casos asef, presentarán la Jornada en la que se tratarán distintos aspectos de la muerte como el acompañamiento, el miedo a hablar de la muerte y el miedo a la propia muerte, entre otros.

Tras la presentación de la jornada Sara Pons, responsable del Servicio de Salud Espiritual de la Fundación Sanitaria Mollet, en Cataluña ofrecerá una ponencia on line sobre el Servicio de Salud Espiritual laico, atención integral e integrada».

Tras ella, Glynis German, voluntaria de la asociación DIME, facilitadora de Death Café y promotora del Festival dando Vida a la Muerte en Mallorca impartirá un taller sobre la importancia de estar cómodo con el tema del morir y la muerte.

Seguirá la charla de la Dra. Paula Oliver, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria asef que abordará el miedo a la muerte de los sanitarios tras un estudio realizado por ella misma en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

A continuación, Tamara Contreras., médica intensivista en el Hospital Mateu Orfila, Menorca hablará de «La muerte intensiva», es decir la que se produce en las UCIS de los Hospitales.

Por último, se proyectará el documental «Hay una puerta ahí» con dirección de Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León, con Fernando Sureda y Enric Benito, oncólogo, como protagonistas y concluirá con una Mesa coloquio con Nuria Irurre, enfermera del Hospital Can Misses y Paloma Martínez, psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos, junto al resto de ponentes de la jornada.

La Dra. Verónica Berkovich, médico de Atención Primaria de asef, destaca que «hablar sobre la muerte, aunque sigue siendo un tema tabú en la sociedad occidental, es esencial para mejorar nuestra calidad de vida y enfrentar con mayor serenidad el final de la misma. El miedo a lo desconocido y a la muerte genera un sufrimiento adicional que, si se aborda de manera abierta, puede reducirse significativamente. Al reflexionar sobre la muerte, nos preparamos emocionalmente, lo que permite vivir con mayor plenitud, comprendiendo la inevitabilidad de nuestro ciclo vital».

Para Esther Serra, enfermera gestora de casos, «con esta jornada tratamos de crear un espacio de debate y reflexión sobre la muerte para reducir el tabú social sobre la misma, aumentando nuestra conciencia y dirigir acciones prácticas que generen un cambio en las personas y su entorno.

La Dra. Paola Guerrero, concluye con que «abrir espacios para debatir y reflexionar sobre la muerte nos permite generar un cambio cultural que influye tanto en nuestro entorno social como personal. Abordar este tema contribuye a una mayor conciencia y comprensión de nuestra finitud, lo que, a su vez, puede mejorar la calidad de vida y de muerte de las personas».