En la conferencia convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se ha aprobado la distribución de los recursos estatales para financiar el programa Bono Alquiler Joven para el ejercicio 2024. Así, a la espera de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ya puede empezar a preparar la convocatoria de esta línea de ayudas para 2024 y 2025, de cara a su aprobación y publicación durante el primer trimestre del próximo año.
Las Islas Baleares recibirán 4,8 millones de euros para estas ayudas en 2024 para la nueva convocatoria, la misma cuantía anual de la convocatoria anterior 2022-2023, según la distribución territorial comunicada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Estas ayudas se destinan a jóvenes de hasta 35 años titulares de contratos de alquiler mensual de su vivienda permanente y regular. El Govern ya reclamó hace un año al Ministerio la prórroga del Bono Alquiler Joven.
La cuantía de la ayuda es de hasta 250 euros mensuales durante dos años y pueden optar jóvenes con alquileres mensuales de hasta 900 euros en las Baleares, de acuerdo con los requisitos fijados por el Ministerio. De la anterior convocatoria del Bono Alquiler Joven 2022-2023, el Govern de las Islas Baleares suma nueve resoluciones de pago por un importe global de 6,5 millones de euros cerca de 1.400 personas beneficiarias (1.379).
Por otro lado, en la reunión, y en el marco del debate sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda, el Govern balear ha manifestado, junto con otras comunidades, su «rechazo» al planteamiento de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, de supeditar la financiación estatal en materia de vivienda a la aplicación por parte de las comunidades autónomas de medidas incluidas a la Ley estatal de vivienda, pese a que se trata de medidas que no son de obligado cumplimiento sino que son potestativas de las comunidades, como es la declaración de zonas tensionadas.
En este sentido, el Govern ha defendido que el Ejecutivo central tiene «la obligación de repartir de forma equitativa» los recursos públicos entre las diferentes comunidades, y ha recordado que no declarar zonas tensionadas no supone «ningún incumplimiento» de la ley, sino que es una decisión potestativa de las comunidades, «y por tanto legal», y que se trata de una medida «intervencionista, de cariz ideológico», tal como han manifestado también otras comunidades.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha valorado la ampliación del Bono Alquiler Joven, «una medida de ayuda dirigida a los jóvenes que el Govern de las Islas Baleares ya había reclamado desde el año pasado», y ha expresado su «rechazo» a la posibilidad de que el Gobierno central supedite la financiación estatal a las comunidades por la adopción o no de medidas que no son de obligado cumplimiento legal, sino que la propia ley estatal deja en manos de las comunidades.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con este tipo de "medidas" pagamos la fiesta todos... Vayan de una vez por todas a dar una puñetera solución a la vivienda en el país y más en Ibiza. Venden humo, yo no lo compro
alquiler a 900 y el resto en negro....asi seran los nuevos alquileres
"pueden optar jóvenes con alquileres mensuales de hasta 900" 🤣🤣🤣 Ni siquiera es necesario hacer el comentario. Alquiler = PO BRE ZA
Cuantos contratos de alquiler de 900€ máximo existen en Ibiza a nombre de personas jóvenes?? Ésto es vender humo, como siempre, y al mismo tiempo incitar a pagar una buena parte de la renta en negro. Felicidades por la medida.