El Consejo de Dirección de la EBAP celebrado este jueves.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha anunciado este jueves que el Govern, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), otorgará ayudas en forma de becas a los opositores de hasta 35 años para promover y fomentar la participación y el esfuerzo en las oposiciones en los grupos y subgrupos con más dificultad de cobertura de la Administración de la CAIB y de los organismos autónomos dependientes.

Esta medida, aprobada en el marco del Consejo de Dirección de la EBAP, que ha presidido Estarellas, se adopta precisamente para afrontar el reto del envejecimiento del personal de la administración.

La EBAP prevé que el reglamento de estas ayudas se publique a lo largo de este mes de octubre de manera que la convocatoria para solicitarlas y concederlas ligada a futuras convocatorias de oposiciones se haga durante el año 2025. El importe de estas becas será de entre 5.000 y 6.000 euros.

La consellera Estarellas ha explicado que para acceder a una beca los aspirantes tendrán que obtener una nota mínima en los exámenes, ser personal de nuevo ingreso, tener hasta 35 años y ser residentes en las Islas durante, al menos, cinco de los últimos diez años.

También tienen que participar o haber participado en las oposiciones de los grupos o subgrupos con más dificultad de cobertura, no podrán haber sido beneficiarios de esta subvención durante más de dos convocatorias y tampoco podrán disfrutar de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto.

NUEVOS ITINERARIOS FORMATIVOS

Por otro lado, el Consejo de Dirección de la EBAP también ha aprobado crear nuevos itinerarios formativos para la profesionalización de los empleados de la CAIB.

Esta medida se adopta dado que dentro de este 2024 la EBAP, en coordinación con la dirección general de Función Pública, ha enfocado sus esfuerzos en definir, diseñar y ejecutar itinerarios formativos de profesionalización de tal manera que los empleados públicos puedan cumplir su tarea de una manera eficaz y eficiente.

Como primer paso, se analizarán los lugares de trabajo para identificar las aptitudes, conocimientos y destreza de los funcionarios. Con posterioridad se describirán las competencias profesionales específicas que conforman los itinerarios de profesionalización que los empleados tendrán que demostrar.

Este jueves se ha aprobado el diseño competencial de los itinerarios de las unidades de contratación, secretariado y atención a la ciudadanía con la previsión que la oferta formativa para éstas empiece dentro del año 2025.

Dentro del próximo año también está previsto iniciar el análisis de otros puestos transversales, como por ejemplo servicios jurídicos o personal, para poder ampliar la oferta formativa dentro de la presente legislatura.