Trabajadores de una tienda de muebles.

El portal Infojobs registró este septiembre en Baleares 4.214 vacantes de empleo, especialmente para camareros, dependientes y camareras de pisos, lo que supone un 10% más que las que hubo en agosto, cuando se alcanzaron las 3.838.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, el dato de septiembre es un 3% inferior al del mismo periodo de 2023, cuando la se contabilizaron 4.353 puestos de trabajo ofertados.

Pese a que se mantuvo como la categoría con más vacantes en las Islas en septiembre, los puestos de trabajo en turismo y restauración decrecieron un 34% respecto al mes anterior y un 26% interanual. El sector también se sitúa a la cabeza de las solicitudes de trabajo, con 2.858 candidaturas.

Según la Radiografía del Turismo elaborada por Infojobs, el sector empieza a buscar personal cada vez con más antelación, por lo que las vacantes se van reduciendo según avanza el verano. Esta tendencia se observa también en Baleares, cuyas vacantes pasaron de 1.968 en abril y 2.008 en mayo a 1.809 en junio.

Otra de las categorías que mayor incremento de vacantes registró fue la de comercial y ventas, la tercera con más puestos (450) y una de las que más creció respecto al mes de agosto, un 11%. Infojobs prevé que la reactivación de la actividad comercial se extienda a los próximos meses, con eventos como el 'Black Friday' o Navidad.

El turismo y las ventas copan los tres puestos más reclamados por las empresas, como son el de camarero, dependiente y camarera de pisos. Le siguen los auxiliares de transporte escolar, los electricistas y los azafatos de eventos.

Según la información del portal de empleo, menos de la mitad de las vacantes registradas en septiembre en Baleares y que especificaban el tipo de contrato fueron para trabajar de forma indefinida, el 41,9%. Los contratos de duración determinada representaron el 14,5% del total.

El 63% de las ofertas fueron para trabajar a jornada completa, mientras que el 20,9% para hacerlo de forma parcial.