Operativo de rescate en el Torrent de Pareis. | Guardia Civil

Las posibilidades de encontrar con vida al segundo excursionista desaparecido en el Torrent de Pareis, en la localidad de Escorca (Mallorca), disminuyen con el paso de las horas, aunque los efectivos de rescate «no pierden la esperanza».

Así se han pronunciado representantes de la Guardia Civil a preguntas de los medios en el puesto de mando del operativo de rescate en la Calobra, lamentando que por la experiencia de casos similares hallar con vida a la persona desaparecida en estas circunstancias es «complicado».

Por su parte, Bomberos de Mallorca han explicado que la búsqueda se centra ahora en las zonas con agua acumulada, advirtiendo sin embargo de la dificultad de los trabajos porque el agua sigue corriendo y está turbia y arrastra mucha suciedad dificultando la visibilidad. Además, por la orografía del terreno, las comunicaciones entre los efectivos también se hace con dificultad.

Desde primera hora de este jueves efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se han sumado a las tareas de búsqueda del excursionista desaparecido en el Torrent de Pareis, en la localidad de Escorca (Mallorca).

Los buceadores se suman así al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del Instituto Armado a las tareas de búsqueda.

Los efectivos peinan todo el torrente de punta a punta con el objetivo de dar con la segunda persona desaparecida, después de que este miércoles se hallara el cuerpo sin vida de la otra excursionista que estaba en paradero desconocido.

Junto con el despliegue terrestre que se ha llevado a cabo hasta ahora, los agentes del GEAS revisan las zonas del torrente en la que predominan las pozas y en las que el caudal del agua es más elevado.

El dispositivo cuenta con un amplio despliegue de medios tanto terrestres como aéreos por parte de la Guardia Civil así como varias dotaciones del Cuerpo de Bomberos y Emergencias.

Diez personas rescatadas

Cabe recordar que el pasado martes, cuando arrancó el operativo, fueron rescatadas diez personas que se encontraban atrapadas en el Torrent de Pareis tras la crecida provocada por una tromba de agua.

Para ello tuvieron que colocar unas guías de seguridad y con la ayuda del helicóptero fueron trasladados a un lugar seguro.

Una vez puestos a salvo los rescatados, dos españoles y el resto franceses, alemanes e ingleses, comunicaron que una pareja había sido arrastrada por la corriente.

De inmediato, se activó un dispositivo de búsqueda hasta caída la noche del martes, que siguió el miércoles arrojando como resultado el hallazgo del cuerpo sin vida de una británica de 26 años. Ahora siguen las labores de búsqueda del segundo desaparecido, un británico de 32 años de edad.