Posidonia en las Pitiusas. | R.I. - Archivo

La temperatura del mar balear ha superado récords hasta alcanzar un máximo 28'1 grados de promedio regional. Esta cifra conlleva una anomalía de 2'3 grados por encima de los datos históricos. El 12 de agosto, la boya de Dragonera registró una temperatura todavía superior, de 31'87 grados.

Asimismo, los satélites indican que las aguas de Baleares atraviesan un episodio de calor que comenzó el pasado 30 de julio y que desde entonces no ha sido interrumpido.

El SOCIB lleva a cabo una observación continua de la temperatura del mar. Dispone de datos del sistema europeo Copernicus obtenidos a tiempo real por satélite e históricos desde 1982; además cuentan con la información que recogen los instrumentos oceanográficos desplegados por la propia ICTS-SOCIB en Baleares como la boya horaria de la Bahía de Palma, que proporciona datos desde hace más de 10 años, y otra situada frente a Portocolom. Además reciben información de los planeadores submarinos (gliders) que observan el canal de Ibiza de manera casi continua, y los datos de otra red de medición que incluye la boya en Dragonera y otra en Mahón.

Disponer de este conocimiento es esencial para que los científicos puedan analizar la dimensión del fenómeno e informar a biólogos marinos, agencias medioambientales y también a los gobiernos de las distintas administraciones.