El vicepresident del Govern, Antoni Costa; la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, en las inmediaciones de la Cámara balear. Son el triunvirato que conforma el núcleo duro del Govern y PP. | M. À. Cañellas

Sindicatos y asociaciones de policías nacionales y guardias civiles celebraron este jueves el anuncio del Govern de aprobar para ellos una rebaja de impuestos, aunque defendieron la necesidad de que el Estado equipare de una vez el plus por residencia que perciben en estos momentos con el que cobran otros compañeros en otros destinos.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) quisieron agradecer «cualquier tipo de gesto» enfocado a mejorar las condiciones económicas de los agentes nacionales en Baleares. Según recordaron, durante las negociaciones realizadas entre la plataforma UNISEP -de la que CEP forma parte- y el Govern ya se llegó a este acuerdo para mejorar la situación de los funcionarios estatales en las islas. Por tanto, el CEP agradeció este jueves el «gesto» y aseguró que «nos gustará verlo el próximo año materializado en la declaración del IRPF, aunque tendremos que comprobar si realmente se llega a aquello que, en un principio, se acordó».

A pesar de todo, para la Confederación policial todavía se está «muy lejos» de conseguir equiparar el coste de la vida en Baleares con los salarios que se perciben. «Creemos que es lo máximo a lo que se puede aspirar por parte de una Comunidad hacia los funcionarios, pero el Estado    debe dar ahora el siguiente paso para lograr fidelizar las plantillas de funcionarios en Baleares», consideraron.

Desde Jucil (Asociación Profesional Justicia Guardia Civil) valoraron de manera positiva el anuncio de Prohens puesto que «todo lo que ayude a atraer y fidelizar plantillas es bueno».

«Ya se anunció hace meses y estábamos esperando que avanzara esta propuesta. Estamos a la espera de ver cómo se completa el texto definitivo», insistieron desde Jucil, recordando que el plus de insularidad que perciben los agentes destinados en Baleares está «muy por debajo» del auténtico coste de la vida en las islas.

«Nuestro objetivo sigue siendo alcanzar unos niveles de indemnización por residencia como tienen en las islas menores de Canarias, Ceuta y Melilla. Ello contribuiría a hacer más atractivas las Baleares. La medida fiscal del Govern será positiva para mantenernos, pero será complicado que la conozcan otros agentes destinados en otras zonas. Puede servir para frenar la sangría de guardias civiles que se van continuamente», insistieron desde Jucil.