Un cartel de viviendas en venta. | Tomàs Moyà - Europa Press

El precio de la vivienda nueva y usada ha aumentado un 8,6% en un año en Baleares y Canarias, que superan en un 1,7% el máximo nivel alcanzado durante el boom inmobiliario en enero de 2008, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de julio.

El grupo de las Islas sigue acelerando el encarecimiento de los precios, que en el conjunto de España obtiene una tasa anual del 3%. Las islas son la región con el índice más alto, un 1,1% más caro que en junio y un 49,7% por encima de los mínimos postcrisis. Las Islas son el único grupo que supera los máximos 2007-2008.

Noticias relacionadas

"En julio, los precios residenciales han continuado evolucionando en línea con la inflación y confirman la existencia de un entorno de dinamismo moderado. Todas las zonas reflejan crecimientos interanuales, más moderados en los polos de empleo, áreas metropolitanas, y municipios de interior. Los crecimientos más intensos continúan registrándose en costa Mediterránea e islas, con mayor componente turístico", ha declarado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

La experta de Tinsa ha añadido que los tipos de interés "se mantienen en niveles prudencialmente contractivos", pero "el crédito hipotecario para la adquisición de vivienda resulta más accesible y contribuye al sostenimiento del nivel de compraventas, que se apoya también en la resistencia del empleo y la confianza de los consumidores".