Imagen del público que asistió al evento, este viernes, en Palma. | M.A Cañellas

La Conselleria de Salut del Govern balear ha levantado acta contra los organizadores de la jornada 'Libertad de expresión, libertad terapéutica', celebrada este viernes, 26 de julio, en Palma (Mallorca), y en la que han participado Miguel Bosé y Josep Pàmies.

En un comunicado, Salut ha informado que el Servicio de Inspección de la Conselleria ha levantado acta contra los organizadores del acto de pseudoterapias después de constatar que han incumplido la normativa vigente «en relación a la promoción de prácticas no autorizadas o de eficacia y Seguridad no comprobadas».

El Servicio de Inspección de la Conselleria de Salut, que se ha trasladado hasta el acto celebrado este viernes por la tarde en Palma ha comprobado como «se ha difundido información falsa sobre la salud, promoviendo tratamientos sin evidencia científica que incluso pueden producir efectos perjudiciales para la salud».

Una vez levantada el acta, los técnicos de la Conselleria de Salut iniciarán la instrucción correspondiente para determinar si corresponde la imposición o no de una sanción administrativa. Sin embargo, si durante la instrucción se determina que hay indicios de una presunta comisión de un delito contra la salud pública se dará traslado al Ministerio Fiscal.

La Conselleria de Salut envió recientemente un requerimiento de advertencia a las entidades organizadoras del acto en el cual les advertía sobre la obligación de cumplir con la normativa vigente.

Salut ha recordado a la ciudadanía la peligrosidad de las «cada vez más habituales pseudoterapias médicas» que, «en la mayoría de las ocasiones, se aprovechan de la situación de extrema vulnerabilidad de las personas que sufren enfermedades en una situación límite».

La Conselleria ha recordado asimismo que existe un Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las Pseudoterapias de los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, cuyo fin es «proporcionar a la ciudadanía información veraz y rigurosa para poder diferenciar prácticas cuya eficacia para tratar o curar enfermedades ha sido contrastada científicamente frente a otras que no han demostrado esta eficacia», y así mejorar la adopción de decisiones informadas.

La Organización Médica Colegial (OMC) también cuenta con un Observatorio actualizado en las últimas terapias sin validez científica.

Según la Conselleria, el condicionante en la mayoría de estas técnicas o terapias es la inducción al cliente de la creencia que la éstas funciona per se, con el consecuente riesgo de que la convierta en su primera o única elección ante un problema de salud.