El portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa. | CAIB

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha valorado positivamente la aprobación definitiva del reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares (REB). «Es un día importante para las empresas de Baleares», ha asegurado.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, Costa ha destacado que el reglamento incorpora «importantes bajadas de impuestos» para las empresas. Asimismo, ha celebrado que se trata de un día «importante» para las empresas, puesto que el reglamento era «muy esperado». «Aquello que antes era inseguridad, ahora ya es seguridad absoluta», ha apuntado.

El texto del reglamento incluye «la inmensa mayoría» de las alegaciones que presentó el Govern y, en este sentido, el vicepresidente ha agradecido la «buena predisposición» de la Secretaría de Estado de Hacienda y ha agradecido a la exconsellera de Hacienda balear Rosario Sánchez el trabajo iniciado en la anterior legislatura.

Al detalle, ha explicado que el régimen fiscal incorpora básicamente dos medidas de rebajas de impuestos. En primer lugar, una reserva para inversiones, de modo que si las empresas reservan una parte de sus beneficios para reinvertirlos en un futuro en Baleares, se podrán rebajar hasta un 90 por ciento del impuesto sobre la renta o sobre sociedades.

Por otro lado, se incluye un régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y forestales que implica una deducción por la producción de bienes corporales en Baleares. En este caso la rebaja es de un 10 por ciento pero si hay creación de ocupación puede alcanzar el 25 por ciento.

En relación con la cuantificación económica del impacto que podría tener la rebaja de impuestos, Costa ha señalado que no está determinado con carácter previo pero que podría oscilar entre los 130 y 150 millones de euros anuales. «Son medidas fiscales de relevancia», ha subrayado.

Igualmente, el vicepresidente ha indicado que a partir de este mismo martes ya está vigente esta fiscalidad, de modo que 2023 será el primer año en el que se pueda aplicar la rebaja de impuestos que contempla el REB.