"Los libros de texto de la asignatura de Lengua Catalana y Literatura de ESO y Bachillerato, de la editorial Anaya, están plagados de manipulaciones históricas, alguna de ellas muy groseras, con el único objetivo de fortalecer el sentimiento nacionalista, crear una leyenda rosa en torno a la Cataluña medieval y acusar a Castilla y a España de buscar deliberadamente la ruina y el declive de Cataluña", ha asegurado este miércoles Escuela de Todos en un comunicado.
La familia recurrente, asesorada por PLIS y SCB --asociaciones que forman parte de Escuela de Todos--, ha aportado un estudio que ha detectado, al menos, 31 afirmaciones "carentes de rigor histórico".
"El nivel y rigor de las referencias históricas de este libro de texto es tan bajo que sonroja y avergüenza, pues indica que la educación de nuestros hijos depende de profesores que redactan o eligen libros de texto totalmente ideologizados", ha lamentado Escuela de Todos.
La familia, según ha continuado la asociación, solicitó a la Conselleria de Educación y Universidades que ejerciera su labor de supervisión de los libros de texto para comprobar su rigor histórico.
El ramo autonómico "respondió a la familia que no tenía ninguna obligación de supervisar los libros de texto porque estos no necesitaban autorización previa, queriendo hacer ver, contra lo indicado por la LOE, que previa autorización y supervisión son los mismos conceptos", ha asegurado Escuela de Todos.
Ante esta "negativa" de la Conselleria, la familia recurrió al TSJIB pidiendo que Educación ejerciera la supervisión del material didáctico y dictaminara o formara un equipo externo de historiadores que dictamine si, al menos, "estas 31 afirmaciones tienen o no rigor histórico".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.