Imagen de archivo de un policía en Ibiza. | Archivo

Buenas noticias para los funcionarios de Baleares: cobrarán hasta 116,66 euros más al mes y unos atrasos de hasta 816 euros, en función de la categoría que tengan. Este incremento salarial es fruto del acuerdo suscrito por parte de CCOO y UGT con el Gobierno central. En concreto, el alza salarial es de un 2 % para este 2024 y un 0,5 % para el ejercicio 2025. Además, tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, por lo que los beneficiarios recibirán una paguilla.

Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, precisa que el ejemplo puesto al inicio de esta noticia es la subida máxima, que corresponde a un jefe de departamento con una antigüedad de más de 20 años, que puede llegar a ingresar 70.000 euros brutos anuales. El resto de empleados públicos tendrán un incremento salarial inferior, en función de su categoría y antigüedad.

Gutiérrez avanza que los primeros que verán aumentar la nómina son los empleados públicos estatales, lo más probable es que este mismo mes de julio. Sin embargo, prefiere ser prudente, ya que depende del Ejecutivo estatal, pero señala que como tarde sería el próximo mes de agosto. «Será este verano, esperamos que la puedan percibir este mes; de no ser así, como tarde será en el mes de agosto». El resto de funcionarios de las Islas tendrán que esperar a que lo aprueben sus correspondientes administraciones.

¿Cuánto más cobrarán?

La pregunta que se hacen muchas personas, especialmente las afectadas, es cuánto más cobrarán. Gutiérrez insiste en que dependerá del salario de cada funcionario. Para hacernos una idea aproximada, el representante de los trabajadores pone varios ejemplos de los perfiles más representativos en el funcionariado, además del citado anteriormente. «En el caso de un administrativo, cuyo sueldo medio bruto anual es de 26.000 euros, la mejora salarial será de 43,33 euros al mes y la paguilla de los atrasos desde el 1 de enero 2024 será de 303,33 euros».

«Si se toma como referencia a una limpiadora de la CAIB del grupo AP con un salario bruto de 21.000 euros al año, cobrará 35 euros más mensuales y unos retrasos como mínimo de 245 euros. Por último, un jefe de departamento con una antigüedad de más de 20 años, que puede llegar a cobrar 70.000 euros brutos anuales, percibirá 116.66 euros más en cada nómina y una paguilla de 816 euros». Cabe precisar que los funcionarios de la CAIB tendrán que esperar a que el Govern ratifique este acuerdo.

¿Cuándo subirá el sueldo del resto de funcionarios?

El incremento de las retribuciones se extenderá a los funcionarios de todas las administraciones públicas, pero previamente éstas tendrán que aprobarlo para que sea efectivo. El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares expone que se está rumoreando que los empleados públicos de la CAIB también podrían cobrar la subida este verano. Desde la Conselleria de Presidencia anticipan que están trabajando para poder abonarlo este mes de julio.

Cabe precisar que los funcionarios volverán a tener un nuevo incremento salarial el próximo mes de enero, exactamente del 0,5 %.