Jefatura de la Policía Nacional en Palma, en la calle Simó Ballester | Europa Press

La Policía Nacional ha detenido en Palma a tres chicas menores de edad, presuntamente integradas en una banda juvenil de carácter violento, por amenazas y agreiones en grupo a otras jóvenes.

Tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores, se decretó el ingreso en un centro de menores de la presunta cabecilla del grupo, que ya fue detenida el fin de semana anterior por un incidente en un restaurante de comida rápida.

El arresto de las tres menores tuvo lugar el pasado jueves, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares. La Brigada Provincial de Información de la Policía inició la investigación a raíz de varias denuncias de víctimas menores de edad.

Las denunciantes atribuían los altercados a la banda de los 'Trinitarios'. Según la Policía, la líder del grupo acumulaba seis denuncias por delitos de amenazas de muerte con arma blanca y lesiones, todas ellas contra otras chicas menores con las que tenía enemistad.

La Policía ha explicado que varios jóvenes se juntaban para actividades de ocio y de ahí surgió un grupo que se apartó del resto, ya que la líder y otras chicas más comenzaban a realizar estas acciones violentas. Eso motivó amenazas y agresiones a modo de represalia por querer apartarse del grupo, práctica habitual en este tipo de bandas que no permiten que ningún miembro se aleje sin ser castigado por ello.

En uno de los episodios denunciados, la chica exhibía en redes sociales un machete de grandes dimensiones mientras profería amenazas hacia la víctima. Otras fueron en persona o por teléfono. En dos ocasiones la cabecilla se personó en la puerta del instituto donde las víctimas estudiaban para amenazarlas y agredirlas, acompañada por las otras dos investigadas.

Entre los alumnos se corrió la voz y estas situaciones fueron creando un clima de miedo en los centros, donde crecía la preocupación por que miembros de esta banda violenta fueran a los institutos a buscar problemas.

Las denuncias informaron de que las presuntas agresoras realizaban gestos propios de los trinitarios y lanzaban consignas específicas de esta banda juvenil. La Policía ha resaltado la fácil implantación de este tipo de grupos que imitan bandas violentas, encabezadas por personas con alta capacidad de liderazgo reclutando a jóvenes especialmente vulnerables y manipulables.

Otra detención el fin de semana

La Policía ha añadido que la principal investigada ya fue detenida el pasado fin de semana junto a otro miembro del grupo por un presunto delito de amenazas graves. Supuestamente amenazaron con cuchillos a dos menores de edad, uno de ellos miembro de otra banda rival, al que reconoció mientras cenaban en un restaurante de comida rápida.

Al parecer, decidieron ir en persecución de la víctima portando las armas. El afectado y su acompañante tuvieron que refugiarse en los baños del establecimiento.

En el lugar se personó una patrulla que detuvo a los dos presuntos agresores. Les intervinieron cuchillos con hojas de corte de unos 20 centímetros. La Policía no descarta nuevas detenciones.

Desde la Jefatura han recordado que recientemente detuvieron a otros tres chicos menores de edad por su presunta pertenencia a la banda de los 'Trinitarios'. Otros grupos que fueron desarticulados por la Policía Nacional en Mallorca son 'El Caserío 24/7' --se detuvo a los integrantes y cabecillas, y los mayores de edad ingresaron en prisión-- o '480'.

En 2009 también se desarticuló una banda de trinitarios en Mallorca, e ingresaron los líderes en prisión sin que se produjeran más actividades del grupo.