Se trata de una pintada en la fachada del Ayuntamiento de Felanitx, gobernado por el PP, con el mensaje 'Puta Espanya' acompañado del símbolo de la bandera independentista catalana.
Según han informado a Europa Press fuentes próximas al proceso, el atestado también atribuye al hombre otros grafitis en otros emplazamientos del municipio --uno de ellos una vivienda particular--, pero sólo se ha presentado una valoración de daños respecto a la del Ayuntamiento.
El presunto autor de las pintadas iba a ser juzgado por un delito leve de daños en Manacor, pero el juicio quedó suspendido y la defensa presentó un escrito solicitando aplicar la Ley de Amnistía al acusado, como ha adelantado 'Última Hora'.
El atestado sitúa los hechos investigados entre el 10 y 11 de noviembre de 2023, por lo que entrarían dentro del marco temporal de la Ley Orgánica, que abarca hasta el 13 de noviembre de 2023.
El escrito de la defensa, ejercida por el abogado Josep de Lluis, la Ley incluye los actos determinantes de responsabilidad penal ejecutados "en el contexto del denominado proceso independentista catalán", "vinculados directa o indirectamente". El escrito de la defensa recalca que la detención de su representado se difundió destacando su militancia en la CUP.
La petición argumenta que la Ley prevé que esta amnistía se aplique en cualquier fase del proceso penal, por lo que solicita el archivo definitivo de la pieza. El juicio iba a celebrarse este miércoles por un delito leve, pero se suspendió a petición del Ayuntamiento. El consistorio, disconforme con la valoración pericial, argumenta que los daños serían superiores a los 400 euros.
Comunicado de Alerta Solidària y CUP Mallorca
Alerta Solidària y CUP Mallorca habían organizado una concentración de apoyo al acusado en los Juzgados de Manacor con motivo del juicio que finalmente ha sido suspendido. En un comunicado, las dos organizaciones han recalcado que el encausado "ha cuestionado siempre su procesamiento, considerando que se le investiga por su actividad política".
Por ello, las dos entidades denuncian lo que entienden "un nuevo intento de silenciar" la "lucha de la izquierda independentista, mediante identificaciones, detenciones y juicios injustificados, promovidos por los políticos fascistas de la isla de la mano de los cuerpos policiales".
En este sentido, reprochan al Ayuntamiento, encabezado por la 'popular' Catalina Soler, que multiplique por más de diez el importe del perjuicio calculado por el perito, que lo cifra en 140 euros. En esa maniobra ven "intención de magnificar los daños y castigar al independentista encausado".
Alerta Solidària y CUP Mallorca defienden que "el caso debe quedar archivado bajo la ley del olvido penal", porque resultan elementos determinantes "la estelada, símbolo inequívoco del independentismo catalán, junto con la declaración pública de los sentimientos profundos que depierta en el autor de las pintadas el concepto España".
En cualquier caso, concluyen que no dejarán "de difundir el mensaje, en los Juzgados, con o sin amnistía, en las calles y en sus paredes".
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A ver que dirían las dos entidades "defensoras" si pintasen sus sedes con un "viva España", entonces seguro que sería un ataque fascista contra la libertad de pensar diferente... Y al fin y al cabo es un incívico que se desahoga así. Pues una multa no le iría mal para aprender.
Se le tiene que castigar por incívico.
Despelote socialista!!! La historia se repite!!!
Basura indepe ; escoria sanchista.
¿El graffiti se considera un delito menor? No es de extrañar que la isla parezca una mierda con cada superficie libre destrozada con graffiti y sin castigo para quienes continúan haciendo esto.