Una playa en Mallorca. | Clara Margais - Europa Press

Una convocatoria en redes sociales llama a "llenar la playa de mallorquines", bajo el lema 'Ocupemos nuestras playas', en respuesta a las palabras de Vox sobre la saturación turística.

La iniciativa la impulsa 'Mallorca Platja Tour', que inició su actividad en la red 'X' este mismo martes convocando a los residentes el sábado a las 09.00 horas en Cala Galiota (Colònia de Sant Jordi). También anima a bañarse en la Playa de Sa Ràpita, ante el Club Náutico, a las 10.00 horas. "Las playas son de todos", subrayan.

Desde el perfil han apuntado que "no se trata de una protesta en la masificación, sino una respuesta a las palabras de Vox". En concreto se refiere a las declaraciones de la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, cuando dijo que los residentes no pueden "pretender ir a las playas en julio o en agosto tranquilamente, como hace años".

"Vox dice que nos resignemos y nosotros llenaremos las playas", responde el movimiento, que ya anticipa una movilización mayor para el domingo 16 de junio.

La convocatoria llega tras la multitudinaria manifestación --10.000 personas según la Policía Nacional-- del pasado sábado en Palma para reivindicar el acceso a una "vivienda digna" frente a un "turismo de masas" que los desplaza.

Precisamente fue al hilo de esa protesta que Cañadas hizo aquellas declaraciones. Este lunes, dijo entender el "descontento" por el precio de la vivienda y la masificación pero pidió "no caer en turismofobia"