El anterior Govern de Francina Armengol firmó un contrato por valor de 3,7 millones de euros con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, una de las implicadas en la investigación por corrupción que realiza la Audiencia Nacional. El contrató, para conseguir equipamiento médico, se firmó a través de un procedimiento negociado sin publicidad el 8 de mayo de 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia.
Se trata de una de las empresas investigadas en el marco de una operación que se ha saldado con una veintena de detenidos, el más destacado Koldo García, que fue mano derecha del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Se investigan sobornos en contratos que suman más de 53 millones de euros suscritos por diversas administraciones públicas. Ábalos negó ayer cualquier tipo de relación con este asunto.
Representantes del PSIB afirman que este contrato existe y señalan que es uno de los muchos que se firmaron en un momento de excepcionalidad como el que se vivió con la COVID-19, pero además precisan que se acabó reclamando el importe tiempo después.
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción la dirige la Audiencia Nacional y ya hay 20 personas detenidas por presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, La investigación es secreta , pero se sabe que puede afectar a varios ministerios y a las comunidades de Balears y Canarias donde la empresa firmó estos contratos que en el caso de Balears se reclamó después.
Representantes del anterior Govern, en manos del PSIB, y del actual, del PP, han preferido no hacer declaraciones sobre la detención de un colaborador del exministro. Fuentes del PSIB a no se pronunciarán hasta saber qué se investiga y en qué medida afecta al anterior Govern. Lo mismo señalan del actual Govern, que tampoco hará un pronunciamiento oficial hasta tener más información sobre el caso.
Ya se investigó algo
La Oficina Anticorrupció de Balears ya realizó un estudio de todas las compras que hizo el Govern durante el estado de alarma, unos 65 millones de euros en material, muchas de ellas en China, a instancias de su director, Jaime Far. Se hizo un estudio de toda la contratación para enviar después las conclusiones a la Oficina de Regulación y Supervisión de la Contratación, que depende del Ministerio.
Este organismo descartó «usos irregulares» que supongan «fraude o supuestos de corrupción» en las compras de material médico en China. La única precisión que hizo el organismo dirigido por Jaime Far fue que algunas de las operaciones realizadas podían ser objeto de mejora y estimó que se compraron once millones de mascarillas quirúrgicas de más que no se utilizaron en ese momento.
El apunte
La polémica por la intermediación de un abogado del PSIB
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Francina, Francina…
Pablo Casado cayó por destapar las compras de mascarillas del hermano de Ayuso
"No se podía saber". Un socialista robando es un tópico ya.
Brilli Brilli¿Estas comparando la situación que tuvimos en Ibiza con la que hubo en muchos sitios de la península en especial Madrid?
Al.menos con dificultad pero hubo mascarillas. Y los ancianos muchísimos atendidos en sa majora i hospital no abandonados a morir solos con dolor
Van a caer todos como fichas de dominó. Espérate que comiencen a tirar de la manta.
Socialistas: a esto votasteis. No tenéis vergüenza.
Este impresentable es un eslabón más de la cadena. JUGAR con nuestra salud ha movido y mueve muchos millones de millones, lo único que les importa. Cada vez más evidencias.