La consellera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, en una rueda de prensa.

La campaña de vacunación de gripe ha llegado al 22,7% de la población diana en Baleares, algo más de 174.000 personas, hasta el mes de febrero de 2024, según ha detallado este jueves la consellera de Salud, Manuela García.

En rueda de prensa, García ha detallado los datos de la campaña de este año, en la que ha justificado las bajas tasas de vacunación con el aumento de más de 260.000 personas de la población llamada a vacunarse y al "hartazgo y la fatiga pandémica", entre otras cuestiones.

En concreto, en el presente plan de inmunización contra la gripe se han vacunado en Baleares a alrededor de 8.000 personas más que en el año anterior pero las tasas de cobertura han descendido debido a que la población diana ha pasado de casi 460.000 personas, a algo más de 722.000.

García ha explicado que a estas cifras de vacunación se les dio un "empujón" en los últimos 15 días, tras la decisión de permitir la inmunización sin cita previa en los centros de atención primaria. Por tanto, en las dos primeras semanas de 2024 se han vacunado cerca de 17.000 personas, número que triplica la cantidad de personas de la misma época del año pasado. Aún así, ha destacado que el proceso de vacunación no se da por cerrado, ya que se seguirá vacunando a aquellas personas que así lo deseen.

MODIFICAR LA ESTRUCTURA SANITARIA

Preguntada por si consideraba que esta campaña de vacunación se la podría calificar de fracaso, la titular de Salud ha admitido que "no es un fracaso pero sí mejorable", por lo que ha mostrado su "preocupación" por las cifras, y ha adelantado que su departamento trabajará en ese sentido.

"La ciudadanía ha cambiado mucho en los últimos tiempos, quieren las cosas de manera inmediata, y probablemente la estructura sanitaria que hay, se tiene que modificar para adaptarse a los nuevos tiempos", ha apuntado.

En cuanto a la situación de Baleares en comparación con el resto de autonomías, García ha reconocido que las tasas de vacunación en el archipiélago son bajas pero ha incidido en que a nivel nacional hay "un bajón generalizado" y, entre otros de los motivos que ha planteado también podría encontrarse la "percepción de un riesgo menor del que se tenía antes".

"Cuesta mucho convencer a las personas que dicen que se han puesto muchas vacunas en poco espacio de tiempo y las personas con problemas crónicos quieren un descanso", ha subrayado.

En la rueda de prensa, la consellera ha estado acompañada de la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, quien ha puntualizado que el porcentaje de vacunación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 75% entre los mayores de 60 años y personal sanitario y del 60% en el resto de la población.

Esteban también ha añadido que otra de las causas de esta baja cobertura es que perciben entre la población una "pérdida de confianza hacia las instituciones", por lo que ha señalado que se trabajará para "recuperarla".

VACUNACIÓN EN LAS ESCUELAS Y BAJO PORCENTAJE ENTRE LOS SANITARIOS

García también ha dado datos de la vacunación del virus respiratorio sincitial (VRS) entre la población infantil, del que hasta el mes de febrero se han vacunado cerca de 5.000 menores en las Baleares. En este caso, la población diana --los niños nacidos desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024-- está estimada en algo más de 6.600 niños, por lo que se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 75,2%.

Distribuidos por islas, en Mallorca la cobertura ha llegado al 79,6%, en Menorca al 74,8% y en Ibiza y Formentera al 53,1%.

La consellera ha adelantado que una de las propuestas de Salud al comité de vacunación para la campaña del año siguiente será que la vacunación de la gripe, previa comunicación a los padres, se haga en las escuelas para "facilitar que no tengan que ir sacar al niño, llevarlo al centro de salud y tener que pedir cita", además de abrir desde el principio la vacunación con y sin cita previa.

Esteban también ha ofrecido datos de la vacunación entre el personal sanitario, que ha llegado al 14% hasta la semana pasada, una cifra que ha calificado de "preocupante".

Consultada por este hecho, García ha argumentado que "muchos llevaban muchas vacunas seguidas" pero ha pedido potenciar la información y ha insistido en que existe un "problema de accesibilidad", por lo que ha indicado que se intentará llevar las dosis a más centros sanitarios en la próxima campaña.

DIFERENCIAS POR ISLAS

Al igual que ha sucedido con la vacunación infantil, los datos de la vacunación de la gripe en el archipiélago difieren de una isla a otra. Así, Mallorca presenta la mayor tasa de inmunización, con el 23,3%, seguida de Menorca, 22,7%, e Ibiza y Formentera se mantienen a la cola con el 18,8%.

En el caso de la COVID-19 y la vacuna combinada, la situación es similar, ya que entre Mallorca y Menorca hay alrededor de un punto de variación, en ambos casos, y con Ibiza y Formentera hay un decalaje de cinco puntos porcentuales.

Sobre el motivo de esta diferencia en los datos entre islas, García no ha concretado uno en especial pero ha apuntado al "grado de confianza que se tenga en la efectividad de las vacunas o la propia sociedad", a lo que Esteban ha agregado que la propia isla de Mallorca también hay diferencia entre zonas básicas de salud y, en el caso de la vacunación del VRS, en áreas como Pollença se llega a una tasa de cobertura de más del 90% pero hay otras que están por debajo.