Obras del Paseo Marítimo de Palma. | APB

El sindicato UGT ha resaltado los «buenos números» de Baleares en cuanto a la afiliación y el desempleo en 2023 pero ha reclamado abordar las «deficiencias que persisten» en el mercado laboral del archipiélago tras dos años de la última Reforma Laboral, como el paro estructural, por lo que ha solicitado políticas activas de empleo para desempleados.

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha lanzado estas reivindicaciones tras los datos publicados este miércoles por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, en los que se muestra que Baleares ha mantenido en diciembre un «buen» nivel de cotizantes, con un 3,2 por ciento de subida interanual, y a pesar de que es la comunidad donde más baja la afiliación en relación al mes pasado.

En un comunicado, Landero ha apuntado que el «tradicional parón invernal» se ha producido también en 2023, aunque «mucho más amortiguado» que otros años debido a «la continuidad de la actividad económica más allá del verano» y «la generación de empleo mayoritariamente estable», por la Reforma Laboral.

La dirigente sindical ha destacado también que el desempleo ha descendido en diciembre un 3,7 por ciento en comparación con noviembre por «la campaña navideña y lo ha hecho, de »manera importante", en relación a hace un año, con un 11,5 por ciento, la mayor cifra de todo el Estado.

Noticias relacionadas

«Aún así, el desempleo se mantiene en torno a las 30.000 personas paradas desde abril, lo que lleva a pensar que es la medida de paro estructural, y a UGT le preocupa que no ser capaces de rebajarla», ha manifestado Landero.

En este sentido, ha pedido al Govern balear un «mayor esfuerzo» para implantar políticas activas de empleo que «permitan a las personas desempleadas reincorporarse al mercado laboral».

Asimismo, la representante UGT ha enumerado algunos de los propósitos del sindicato de cara a 2024, como son el avance en la diversificación de la economía para erradicar la estacionalidad, la mejora las condiciones laborales en todos los empleos y la habilitación de mecanismos de protección social para que «no haya trabajadores pobres».

«UGT exige que las empresas agilicen su compromiso con la medición de las cargas de trabajo en hostelería y se amplíe a otros sectores, porque lo que ha ocurrido este verano con los abusos en cargas y jornadas no puede volver a pasar. La salud y la seguridad en el trabajo deben ser una prioridad, como sociedad, para Baleares», ha concluido Landero.