Una comida de empresa en Ibiza. | Redacción Ibiza

Baleares registró un mes de diciembre con una caída del paro, tanto con respecto a noviembre (1.233 parados menos) como a diciembre del año anterior (4.142). Asimismo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social (472.912) es hasta un 3 % mayor (14.891 personas más) que la de 2022. El último mes del año corona de esta manera un 2023 histórico en términos de ocupación y consolida el liderazgo estatal en creación de empleo que las Islas han mantenido prácticamente durante los doce meses. Lo hace además en un periodo de tradicional bajada de la actividad, pero que, en este caso, ha conseguido labrar cifras excepcionales gracias, sobre todo, a una temporada turística que ha encadenado sus últimos coletazos con las fiestas navideñas.

Esa es la principal lectura que extrae de estos datos la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia, cuyo titular, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado la capacidad del Archipiélago para mantenerse en lo alto del ranking estatal en cuanto a creación hasta los últimos meses del año. Por su parte, la directora de Treball i Salut Laboral, Cati Cabrer, se refirió al «repunte» de la actividad económica experimentado el mes pasado en el sector servicios, especialmente en comercio y hostelería.

Por lo que respecta al balance global del año, la media de afiliados a la Seguridad Social, fue de 551.638 personas, por encima de los 526.000 de 2022. Cabrer destacó además los logros cosechados en cuanto a reducción de la temporalidad y creación de empresas, ambos apartados con tasas varios puntos por encima de la media española. «Se consolida la tendencia de crecimiento económico», ha subrayado la directora general para añadir que dicha tendencia permite aventurar un 2024 aún situado en la senda del crecimiento, en este caso apoyado en un inicio más tempranero de la temporada turística: el pistoletazo de salida lo dará una Semana Santa que este año cae en marzo.

Formación y seguridad

El conseller, por su parte, se ha referido a los «retos importantes» que la comunidad debe afrontar en este año recién comenzado en materia laboral. «Hay que seguir liderando la creación de empleo pero convirtiéndolo en empleo de calidad», ha aseverado para explicar que esa es una tarea que debe desarrollarse «sobre dos pilares: formación y seguridad».

Así, Sáenz de San Pedro ha detallado que el Govern ya está ejecutando campañas específicas para reducir la siniestralidad en los sectores de la industria y la construcción. Asimismo, también se trabaja en la implementación de programas de formación profesional para aquellos sectores «más necesitados de mano de obra según lo que nos han trasladado los sindicatos». El conseller se ha referido concretamente al comercio, las carnicerías y el transporte.