Prohens, que ha intervenido en la Cámara Alta en un pleno monográfico sobre la amnistía, también ha concluido su intervención en catalán. «Seguiremos defendiendo el estado de las autonomías y la Constitución, el diálogo, los consensos y las diferencias. Y el respecto por todas las comunidades autónomas y que somos un país libre y de ciudadanos iguales». En este punto, ha reclamada «la necesidad de compensar la insularidad y un financiación justa que respecte nuestra autonomía fiscal», pero ha precisado que «siempre desde la lealtad institucional».
Rechazo tajante a la amnistía
La presidenta del Govern balear también ha expresado su rechazo tajante a la amnistía. En este punto ha recordado los hechos sucedidos en Cataluña desde el año 2017 y los ha calificado como «un golpe a la legalidad, que fue condenado por el Tribunal Supremo como delito de sedición con penas de entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes del Procés que fueron juzgados. Otros ni tan siquiera pudieron ser juzgados, al huir del país, convirtiéndose en prófugos de la justicia».
Prohens se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez y le ha recriminado los indultos «por la conveniencia de mantener su pacto de investidura». En este punto ha añadido que «ahora, después del castigo de los ciudadanos, que el pasado 23 de julio relegaron a segunda fuerza al Partido Socialista, el presidente en funciones y candidato a la investidura se dispone a negociar un nuevo límite, negociando y defendiendo ya abiertamente una amnistía a todos los procesados por ese golpe a la legalidad en Cataluña».
A su modo de ver, se trata de «una amnistía que va mucho más allá de indultar una pena, sino que supone ir en contra de la separación de poderes, ir en contra de nuestro Estado de Derecho e ir en contra de nuestro consenso constitucional. Ya no hablamos de perdonar el castigo previsto por nuestro código penal, hablamos de desautorizar a los jueces, hablamos de deslegitimar nuestro ordenamiento jurídico e incluso de negar la gravedad de lo que ocurrió. Hablamos de un trato de favor de un grupo de personas, de un trato desigual ante la ley, por el único motivo de que Sánchez necesita su voto para seguir en el poder. Sin otro convencimiento ni principio que el de mantenerse en el poder a cualquier precio».
Para concluir, ha manifestado que «en ese marco no cabe una amnistía a quienes se han saltado la ley, ni caben tratos de favor, ni caben condonaciones ni sistemas de financiación a la carta solo para unos pocos, mientras otros pagan la factura».
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En serio aquí hay algo no se entiende. Quien me lo explica???????????. porqué pacta con vox para suprimir el catalán, de la feria del libro, de sanidad y vete a saber que más.
LluísJo crec que u te molt clar, propaganda nacional-fascista espanyola
La senyora Prohens es fa petita quant va a Madrid. Alla no saben res del mallorqui o del menorqui o de l'eivissenc, aixó es de producció propia, pero una cosa es clara, el complexe que te la dreta amb l'idioma, una dreta acomplexada en el seu odi anticatalà (les Balears no son Catalunya) diuen, ja ja ja pues clar que no ho som, es de perogrullo, pero la seva llengua sí q es la mateixa i les quatre barres de la bandera que cada dia veiem pels carrers també ho son, per molt mal que els hi sapiga a tants, pero la historia no es pot borrar i som el que som, amb orgull i sense complexes.
em referia al catalá.la llengua que parlam a Mallorca.els pocs que quedam hehe.
AlcalinoRespecte de na Margalida Prohens has escrit: "Esta señora es peor que la Armengol." Per què creus que na Prohens ès pitjor? ¿Perque parla més bé es mallorquí i més malament es castellà? 🤣🤣🤣
PedroNo diguis mentides: tu odiaves es català en temps d'en Franco tant com ara. No has canviat gens! 🙂
ItnaSEs PP de Balears no ès "la derechita cobarde", ès sa dreta mallorquina, menorquina i pitiüsa que voten moltes famílies que han mantengut sa llengua pròpia durant vuit segles fins avui. No són sa dreta castellanitzadora de Vox! Ses Illes Balears no són Catalunya, però tampoc no són Castella.
AngelcaídoEs mallorquins parlam en plata, parlam clar i llampant, parlam com un llibre obert, i en parlar de mi no ric, i ja en parlarem, i no en parlem pus... Mira si parlam! 🤓 Es mallorquins catòlics diuen "pregau per nosaltres pecadors". Sí, "nosaltres"! 🤣 Sa primera condició per protegir ses modalitats ès cultivar sa llengua parlada i escrita i combatre sa castellanització. Encara no ho tens clar? 😎 Es votants des PP saben de sobra quina política lingüística farà es partit (sa d'en Cañellas) i quina no volen repetir (sa d'en Bauzà). 🤣
Ahora sí, ahora no.Si vols preservar sa nostra llengua i combatre es castellanisme neofranquista de Vox, no has de caure en sa falsa polèmica sobre sa denominació acadèmica i oficial de sa llengua: es de Vox volen llançar es mallorquí contra es català per justificar sa marginació de sa llengua nostra i afavorir sa castellanització. Hem de fomentar i usar sa nostra llengua arreu, de paraula i per escrit, sense caure en es joc des qui la voldrien fer desaparèixer.
Guiem BassaNo hi haurà referèndum espanyolista contra sa denominació acadèmica de sa llengua catalana, pròpia de ses Illes Balears. Es referèndums se fan sobre qüestions polítiques, no acadèmiques.