Chiringuito de playa en la isla de Formentera, una de las más afectadas por la Ley de Costas. | Daniel Espinosa

El Govern de Marga Prohens prepara un cambio radical en la política de ocupación del litoral y anuncia que aprobará un proyecto de ley que permitirá preservar los chiringuitos tradicionales que existen en las Islas, además de otras construcciones y edificaciones que forman parte del paisaje tradicional de Balears porque llevan años instalados en la costa.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que uno de los primeros trabajos de la Conselleria del Mar, que dirige el conseller Juan Manuel Lafuente, será la elaboración de un proyecto de ley de costas que permita dar seguridad jurídica a negocios costeros tradicionales que estaban en peligro tanto por la Ley de Costas estatal como por la normativa autonómica que se ha promovido estos años desde la Conselleria de Medi Ambient.

El Bungalow

Las mismas fuentes aseguran que esta nueva normativa no pretende servir para autorizar nuevos ‘beach clubs’ o negocios en la zona de costa, sino preservar aquellas actividades tradicionales que durante años han sido la actividad económica principal de muchas familias.

Entre las actividades que se podrían mantendrán al amparo de esta nueva norma están el edificio del Bungalow, en la playa de Ciudad Jardín de Palma, además de construcciones en peligro en la zona de las casetas des capellans, en la zona de la playa de Muro, pero afectará de manera particularmente intensa a la isla de Formentera. El PP denuncia los graves efectos que tiene en esta isla la Ley de Costas, con afectaciones a viviendas particulares, además de a negocios que llevan residentes en las Islas. Se trata de casas particulares que se ven afectadas por los deslindes en cumplimiento de la Ley de Costas.

«Hay que facilitar y compatibilizar la protección del litoral y mantener una actividad económica tradicional», señalan las mismas fuentes.