Cartel sobre el bono social. | ENDESA

Un total de 15.950 familias de Baleares clientes de Endesa se benefician del bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80 por ciento la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Según ha informado este viernes Endesa en un comunicado, de las 15.950 familias beneficiarias, 13.229 fueron de Mallorca, 1.555 de Menorca, 1.142 de Ibiza y 24 de Formentera.

Por islas, de las 13.229 familias beneficiarias de Mallorca, un 52 por ciento estaban en situación de vulnerabilidad; un 55,43 por ciento en el caso de las de Menorca; un 44,05 por ciento en el de las de Ibiza, y un 33,33 por ciento de las familias beneficiarias de Formentera.

En cuanto a la renovación automática, 5.076 familias se han beneficiado de la renovación automática del bono social en Baleares. De ellas, 4.231 están en Mallorca, 522 en Menorca, 317 en Ibiza y seis en Formentera.

La renovación automática es una de las medidas que se implantaron en abril del año pasado y que tiene como objetivo ayudar al crecimiento del colectivo beneficiario del bono social, ya que evita que se deba tramitar una solicitud de renovación dos años como ocurría hasta entonces.

Asimismo, aquellos que disfrutaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tienen una prórroga automática de dos años después de finalizar el período de percepción.

Así, dos meses antes del vencimiento siguiente, Endesa les avisa para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos y, a partir de ese momento, las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.

Además, para promover el bono social e instar a todas las personas que piensen que pueden beneficiarse de ellos a solicitarlo, Endesa ya ha realizado varios talleres para asesorar a asociaciones, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros, con la colaboración del EAPN (European Anti Poverty Network) y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Por último, la compañía ha recordado que el paso del coronavirus y la crisis energética ha llevado a la administración a impulsar medidas extraordinarias para paliar los efectos sobre los hogares más vulnerables, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, impulsando también así el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas desde su entrada en vigor el Real Decreto-ley 6/2022.