Cuatro de los cinco procesados, en una sala de lo Penal. | Juan P. Martínez

Un juzgado de lo Penal de Palma condenó este martes al dueño de una autoescuela de Palma y a cuatro ciudadanos indios acusados de organización criminal y falsificación en documento oficial en grado de tentativa por chivar respuestas en el examen teórico del carnet de conducir. Cada uno de ellos, uno a través de videoconferencia, aceptó cinco meses de prisión y el pago de una multa de 180 euros. Las penas privativas de libertad quedaron suspendidas por un plazo de dos años.

El dueño, y también profesor, de una conocida autoescuela de la capital balear, arrestado años atrás por hechos similares, era el encargado de facilitar las respuestas teóricas del examen de conducir que se llevaba a cabo en el edificio la de DGT ubicado en la calle Manuel Azaña de Palma. Para ello contaba con métodos de dispositivos tecnológicos –cámaras ocultas e intercomunicadores– y la ayuda de dos ciudadanos indios, que eran los encargados de captar a compatriotas dispuestos a pagar por obtener el aprobado en la parte teórica. Todos ellos fueron detenidos por la Policía Nacional.

El 12 de marzo de 2019 dos de los imputados, sin tener conocimiento del idioma español, y previo pago de entre 1.500 y 2.000 euros, estaban preparados para realizar dicho examen. Pero no contaban con que agentes de la Policía Nacional iban a irrumpir en la sala para arrestarles. También hicieron lo propio con otros dos compatriotas así como con el propietario de la autoescuela. Inicialmente los cinco procesados se enfrentaban a penas de cinco años de cárcel en conjunto y a multas que alcanzaban los 15.000 euros. La magistrada dictó sentencia in voce.