El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que el problema de la vivienda en Baleares se ve agravado respecto a otras comunidades autónomas por la presión turística, aunque ha advertido que no es cuestión que se pueda solventar ni en dos meses ni en dos años, pese a las medidas que ha ido anunciando en las últimas fechas.
Así se ha manifestado el jefe del Ejecutivo en el Pleno del Senado celebrado este martes en respuesta al senador de MÈS per Mallorca, Vicenç Vidal, quien ha asegurado que Sánchez necesitaría dedicar cuatro años íntegros de su sueldo como presidente para comprarse un piso de 80 metros en Palma, mientras que un trabajador con un sueldo medio necesitaría ahorrar durante 12 años.
«Queda mucho por hacer», ha reconocido Sánchez, señalando que si bien no todas las regiones tienen ni los mismos problemas ni las mismas necesidades, la inminente aprobación de la Ley de Vivienda marcará un «hito» y resaltando la necesidad de poner en marcha una política de Estado que haga efectivo el derecho a la vivienda del conjunto de comunidades autónomas.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha enumerado algunas de las políticas concretas en materia de vivienda que su Ejecutivo ha llevado a cabo en Baleares, como la promoción de 532 viviendas de protección oficial en la ciudad de Ibiza, la construcción de 752 viviendas sociales del Ibavi en toda la región financiados con 24,6 millones de euros de fondos europeos, o la inversión de 17 millones de un total de 34,6 millones de euros en el plan estatal de la vivienda.
Sánchez también ha citado los 4,8 millones de euros destinados en Baleares para el bono joven del alquiler, la construcción de 900 viviendas para el alquiler asequible en el futuro barrio de Son Busquets en Palma, así como la compra a través del programa SEPES de un solar para la construcción de vivienda asequible en Mahón.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es decir, me lavo las manos y salvase quien puede mientras que yo sigo viviendo en La Moncloa, algunos en Galapagar y otros en casaplones con sus humildes nominas. Iros a ...........
Som de aquial carrer, este 28M? Al carrer.
XNo digo que no sea parte del problema digo que no es el principal y los políticos lo utilizan para desviar la atención la población de Ibiza ha aumentado espectacularmente con sus pros y sus contras junto con políticas restrictivas en urbanismo más el retraso y la burocracia que retrasa lo que si se puede construir producen este efecto no digo que no haya que proteger pero habrá que aceptar que eso encarece, la administración que es quién debe construir vivienda social prácticamente no lo ha echo yo lo que veo es que los pisos la mayoría están alquilados anualmente.
El que quiera mirar a otro lado y no se entere que el problema es por la oferta ilegal de pisos turisticos, que alquilar un piso al turismo no sólo iguala el beneficio de alquilarlo todo el año, sino que produce el doble o triple de ganancias, que comunidades turísticas masificadas como Barcelona, Madrid o Valencia tienen el mismo problema y que los responsables de que todo este regulado y sancionado es el consell, esta muy bien para descalificar al payaso que viene un par de horas a la isla a decir que no se soluciona en dos meses, lo cual tiene toda la razón, pero al menos pedir explicaciones (no es necesario descalificar) a los que realmente no han solucionado el problema en cuatro años, si no que lo que hacen es agrandardo.
MANDA HUEVOSSiento discrepar, esa mentira es la que hacen creer los políticos para que no veamos que no han echo nada, pisos turísticos hay, pero el problema es que hay pero mucho menos que antes lo que hay es una sobre demanda para todo el año y un aumento de la población residente por lo que hay pocos pisos de temporada aunque con la ley de viviendas quizá volverán.
PRECINTO de pisos turísticos ya, así se acaba el problema en dos meses . Los pisos turísticos ilegales son la madre de todos los problemas, el problema habitacional, la masificación turística, el tráfico, la falta de agua, etc. La isla está preparada para las plazas hoteleras que tiene, no para que dupliquemos el número de turistas.
El problema se arreglará cuando aquí consigamos entre todos que no venga ni dios, lo cual no tardará mucho al paso que vamos. Nada más bajar del avión el visitante se da cuenta de que ha llegado a la isla del engaño, la mentira, el caos y la ordinariez. Cuando dejen de venir, los alquileres bajarán, pero ya dará igual porque también bajarán los que vengan a hacer el agosto, y no harán falta tantos policías ni tantos funcionarios. Es un tema muy simple y básico que algunos no alcanzan a entender, y con los que otros engañan a los más manipulables, y que como siembre, complican y retuercen nuestros políticos para al final no hacer nada.
"que es la saturación, idiotas".
Som de aquiA gusto ya que te digo yo que no. Sabes tanto usar la coletilla cuñados y el son de aquí sin realmente serlo me hace sospechar que te conozco, me recuerdas a un cocinero con la carrera de ciencias políticas sacada en la Complutense siendo alumno de una famosa rata de dos patas que te comió la cabeza pero bien. Espero equivocarme pero si no eres tú eres un clon. S.D
Chupa MeEso mismo quería decir,además de ser un 🐷🐖🐷🐖🐷