Cada día 104 pacientes, de media, dejan tirado al especialista hospitalario en la que sería su primera cita. Esta mala praxis repercute, directamente, sobre las listas de espera cuyo tiempo medio de atención está en unos disparados 2,4 meses (o 72,4 días, seis menos que cuando alcanzó su máximo en mayo de 2020). En cifras globales, durante todo el año pasado faltaron 38.000 personas a una primera consulta con el especialista, lo que representa un 9,36 % del total, es decir, de las 409.055 que se dieron.
El hecho de no acudir a una cita médica y tampoco anularla repercute en el buen funcionamiento del sistema ya que es una hora a la que se ha dejado de citar a otro paciente que sí lo necesitaría. Los motivos de por qué esto sucede se desconocen pero puede darse el caso de que quien pidiera la consulta haya sido atendido antes en la privada; haya acudido a Urgencias; o bien su dolor haya desaparecido. Las autoridades advierten, en cualquier caso, de la importancia de anular las citas a las que no se va a acudir, ya que es como un pez que se muerde la cola. Si no se van llenando estos huecos se repercute directamente en la lista de espera de otros pacientes.
Primera consulta
A 31 de diciembre de 2022 había en Balears un total de 67.240 personas pendientes de una primera consulta en el hospital, un 11 % más que el año anterior. Frente a la dificultad de rebajar esta lista, en la que repercute también la saturación de Atención Primaria, el IB-Salut inició este 2023 un plan de derivación de consultas a las clínicas privadas. Desde entonces, un mínimo de mil pacientes de la sanidad pública están siendo citados, cada mes, en la privada (previo consentimiento). Allí se les ofrece la primera consulta y el posterior seguimiento de su patología y ésta lo requiere.
Esta medida es la última puesta en práctica enmarcada dentro del plan de choque sanitario que se presentó en marzo de hace un año y en el que se contemplaban también el incremento de la actividad en jornadas extraordinarias y voluntarias. Entre abril y diciembre de 2022 se realizaron 140.266 actos médicos extras, entre intervenciones quirúrgicas, consultas externas y otro tipo de pruebas diagnósticas.
El objetivo de este plan es volver a las cifras sanitarias prepandémicas. Si bien se nota una leve mejoría en los indicadores de las operaciones quirúrgicas, donde bajan un 3 % el número de pacientes que esperan (pasan de 14.412 a 13.947) y se rebajan diez días el tiempo de espera hasta los 123; la asignatura pendiente siguen siendo las consultas. A cierre del año pasado, 3.144 personas, el 22,5 % del total de los que esperan ser operados, llevaban más de medio año de demora. Se han dado casos, incluso, en el que las pruebas preoperatorias han caducado y deben volver a realizarse, en un ejemplo de cómo el mismo sistema se entorpece y autoboicotea.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como dicen más abajo a mi tmb me mandan el sms y el teléfono de contacto para anular la cita si es necesario. Igualmente con lo que lloran por no tener cita y otros se la saltan debería, al menos ir al final de la cola de lista de espera. La lástima es que son los ptimeros que pasan, son los primeros que aparcan en parking cuando no.tienen cita y son los primetos que protestan. Mà dura
No entiendo muy bien como esto puede ocurrir.Hace años que yo o mi marido recibimos siempre un mensaje para la cita marcada por telefono unos dias antes para poder estar atentos o anularla caso fuera necesario.En este aspecto funciona muy bien y estoy hablando de la publica, Hospital de Can Misses
No, si encima la culpa de las listas de espera será de los pacientes. No tienen vergüenza. En la privada te llaman una semana antes para confirmar la cita, y el dia de antes te envían un mensaje. No pueden destinar un funcionario para hacer lo propio en la pública? Basta darse una vuelta por el hospital o centro de salud para comprobar la cantidad de gente.que hay sin hacer nada. Todas esas ausencias hacen que los especialistas pierdan su tiempo y nuestro dinero, y en general, que la asistencia sea absolutamente ineficiente.
kabritLlevo años defendiendo el multar a los que anulan citas sin motivo real, en el momento que tocaran bolsillos ya se lo pensarían.
kabritQue facil lo pones, la multa para los gestores privados de hospital,verdad? Con que pusieran a alguien llamando y confirmando citas solucionaban el 99 por ciento. Aqui lo que pasa es que o sobra gente en la isla o faltan servicios de todo tipo y lo unico que hacen es meter gente de intermediario llevandose pasta. SOBRA GENTE
Ya sera menos, yo he esperado mi cita con traumatologo mas de un año, me pasaron a vilas para que me dijeran que ellos no pueden añadir nada a mis informes porque eso tiene que hacerlo la seguridad social, entonces…. Que narices estan haciendo, porque Vilas ha cobrado mi visita pero sin nisiquiera verme porque me llamaron por telefono, traumatologia telefonica, la ostia en verso.
Si la cita con el especialista fuera como máximo a 2 meses desde que se solicita no habría tantas ausencias. ¿Qué se puede esperar si te dicen "ya te llamarán" y obtienes la cita después de 8-9 meses de solicitarla? De estos pacientes que no acuden al especialista habrá algunos que lo harán mal a conciencia, pero en cambio otros será por que extravían la cita e incluso algunos porque habrán fallecido (en el caso de personas mayores). También se da el caso de que muchas personas mayores no saben como cancelar las citas, aunque precisamente estos pacientes no las cancelan porque las necesitan. En fin, que no se puede publicar un titular así atacando a los pacientes tal y como está de deficiente la sanidad ibicenca.
no se puede poner un titular así si no han acudido es porque habrán ido a la privada o a urgencias. Como es lógico los especialistas tienen que calcular que si citan al día a 15 pacientes 2 por lo menos no van a acudir, además siempre van con retraso,con lo cual esto no es un problema en absoluto, el problema es la falta de sanitarios,eso sí que es grave
Me parece muy egoísta. Si no puedes ir... cancela para que pueda ir otro paciente.
Y dentro de poco los pacientes de la privada tendràn que aguantar largas listas de espera por las derivaciones de la publica... Estos parches no sirven, si no hay médicos, habrà siempre enfermos mal atendidos, en la privada o la publica. Es tiempo de volver Ibiza atractiva para los sanitarios,señora conselleria! Por ejemplo equiparando el plus a el de Canarias, y pensando en la vivienda.