Los presidentes de Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha verán incrementado su salario a diferentes niveles este año 2023, al igual que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de su Gabinete, que también han aplicado una subida del 4% del sueldo durante este año.
Así aparece reflejado en los Presupuestos de cada comunidad, donde algunos presidentes autonómicos han optado por una subida salarial del 4% (Alfonso Rueda, Ximo Puig y Concha Andreu), otros han incrementado sus retribuciones en un 3,5% (María Chivite, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Juanma Moreno y Emiliano García-Page), mientras que la líder de Baleares, Francina Armengol, cobrará un 2,5% más que el año pasado.
En el caso del Gobierno central, el sueldo anual del jefe del Ejecutivo será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.
La subida del 4%
Siguiendo la estela del Gobierno de Sánchez, otros tres presidentes autonómicos incrementarán un 4% su salario en 2023. De este modo, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, pasará a cobrar un total de 82.750,6 euros anuales y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tendrá un sueldo en 2023 de 77.842,56 euros.
Mientras, el gobierno gallego también ha plasmado en sus cuentas públicas para el año que viene un incremento salarial del 4% para Alfonso Rueda y sus consejeros. De este modo, la retribución del titular del Gobierno gallego pasa de los 79.651 euros anuales que figuraban en 2022 para su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, a los 82.843 euros al año que recibirá Alfonso Rueda en 2023.
Del 3,5%, como los funcionarios
Luego, hay cinco presidentes autonómicos que han decidido aplicarse en 2023 la subida del 3,5% acordada para los empleados públicos, tal y como aparece recogido en los Presupuestos para este año que ha comenzado este mismo sábado. Así, la presidente de Navarra, María Chivite, cobrará 78.597 euros en 2023 y el presidente de Aragón, Javier Lambán, percibirá un sueldo anual de 90.947,64 euros, según la suma de las tres retribuciones que aparecen en su proyecto de Presupuestos.
En el caso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, llegará a cobrar un total de 84.892,7 euros en 2023, mientras que su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá un salario de unos 86.454 euros este año, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, cobrará 71.667,36 euros. La Junta de Andalucía ha justificado esta subida salarial en que los sueldos ya se congelaron en el año 2021 y 2022.
En otro lado está la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que percibirá un 2,5% más del salario en este año, de modo que cobrará 73.311 euros anuales.
Los que se lo congelan
Por contra, Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia han recogido una congelación salarial de los miembros de sus respectivos Gobiernos autonómicos en sus proyectos de presupuestos para el 2023.
En el caso de la Comunidad de Madrid lleva ya doce años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia y sus consejeros, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas seis comunidades, unos 103.090 euros al año.
De estas seis comunidades que han decidido congelarse el sueldo, el segundo mandatario que más percibe es el de Canarias, Ángel Víctor Torres, que seguirá ganando el año que viene 76.823 euros. Le sigue de cerca el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en 2023 mantendrá su salario de 76.355,08 euros anuales y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, con un sueldo anual de 75.670 euros.
Mientras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha decidido este año congelarse el sueldo, por lo que seguirá cobrando un total de 64.606 euros anuales en 2023. En el caso del presidente de Asturias, Adrián Barbón, mantendrá su salario de 69.128,62 euros al año.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Existe "un pequeño problema" con lo de votar en blanco. Esta gente se "lo ha montado muy bien desde 1978. La Ley Electoral Española y su interpretación es de tal manera, cicatera e interesada. (La redactan los mas "eminentes" juristas ) indica que pasra resumir: Si de 3 millones vota UNA SOLA persona al candidato de un partido, este "candidato" sale elegido, ¿Lo tienen facil verdad?. La transición a la democracia fue muy dura y "ellos se aprovecharon de nuestra "incultura democrática" e hicieron .. lo que les dio la gana con ciertas leyes y todo tipo de prebendas y beneficios. La mayoría se va poco a poco dando cuenta ( ¡¡tarde!! ) de la multitud de privilegios que "atesoraron" y que ahora ..."nos pasa la cuenta". Conclusión: Hay que documentarse, informarse e intentar "pararles los pies" a esta panda de desaprensivos, sino se "nos van a comer por los pies". Esta clase política, NO NOS MERECE y desde luego nosotros NO MERECEMOS esta casta de brahamanes y sus asquerosos privilegios.
Tiene que pillar lo que puede hasta mayo antes de ir al paro. Va a necesitar más pasta para los G&T.
Que más da que sea socialista o no? Si lo hacen todos y lo seguirán haciendo. Es el único punto donde se ponen de acuerdo en los plenos. Da igual que PPSOE, Vox o Podemos. Ser político hace mucho ha dejado de ser un oficio honrado sino solo se trata de engañar a los votantes. Da igual de qué color. Y lo triste es que la gente sigue y vota. Si dejamos todos las papeletas en blanco a ver cómo se los apañarian.
Por otro lado, aunque ya se puede parecer la propuesta mas utópica del mundo: ¿ Que les parecería a los señores del Gobierno del Estado y a sus autonomías que el 80% de los españoles "no nos diera la gana de pagar impuestos? Impuestos de los que entre otras cosas sirven para dar de comer a estos salvapatrias, cantamañanas y caraduras varios. Si una pequeña proporción lo hace, no sirve de nada, la Justicia iría a por ellos, pero si son el 80% no tendrían mas remedio que "dar marcha atrás". Es totalmente de un mal gusto, y de una falta de respeto total, el que todos los años estos tipos/as se suban el sueldo "a su conveniencia", esto tiene que cambiar señores y no queda otra que tomar medidas ante esta gentuza, desconsiderada, insolidaria y prepotente.
mikuHombre, esto de la guillotina me parece bastante original y oiga, a ser posible con invitados. ¡¡¡ Me apunto !!
En qué profesión no te echan si te equivocas y encima te puedes subir tú mismo el sueldo? Sinvergüenzas...lo más gracioso es que es socialista 😂
Claro como a subido todo tanto, a la pobre no le llega para final de mes. Tienes mas cara que un saco de sellos.
Teniendo en cuenta lo que ha hecho por Ibiza, el sueldo que se lo paguen los Mallorquines. Aquí, necesitamos el dinero, para subir las pensiones, Hacer alojamientos a funcionarios, mas especialistas en can misses..... . Vamos, el personal que esta a pie de calle con las personas. Estos de corbata, con presupuestos desorbitados, Salarios mas dietas. Necesitamos recuperar la memoria histórica, particularmente la Revolución Francesa. Pasaron por la guillotina a todos los mandamases, y a alguno, de de propina. Al bloquearse para eludir responsabilidades de cualquier mala gestión, no veo soluciones políticas, nunca barrerán en contra de sus propios intereses.
El hecho es que España alimenta por cápita más que el doble de politicos que otros paises comparables, Alemania, el Reino Unido , Suiza o tambien Estados Unidos. Digo por cápita. A mi me daría igual el ingreso de un leader politico si tiene la competencia para sacar su pais adelante , como un empresario exitoso , crear riqueza, puestos de trabajo y bienestar, gastando el dinero público con cuidado para el bien común, evitando los despilfarros que hoyendía vemos por todo. Uno con la mano dura. Pero que es que tenemos, en el área estatal igual como en el área de las autonomías. La mayoría individuos sin formación ni experiencia, ideologicamente lanzados, agarandose en sus sillones y causando trabas a los ciudadanos. .
No me parece mal porque sea socialista, me parece mal porque no está justificado, para que se suba el sueldo debería tener algún mérito y esta señora lo único que he hecho ha sido saltarse las normas y hacer viajitos no justificados.